Envía López Obrador iniciativa para que la Guardia Nacional pase a Sedena. Se aprobará Fast Track, este viernes

Envía López Obrador iniciativa para que Guardia Nacional pase a Sedena
 

Que la Guardia Nacional pase a Sedena es una de las iniciativas más polémicas de la 4T, y ya fue enviada al Senado de la República


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, sin proponer cambios a la Constitución.
El mandatario plantea reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de Ascensos y Recompensas.

Se prevé que la propuesta del Ejecutivo sea aprobada fast track en una sesión que se realizará este viernes.
Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, manifestó que no se trata de iniciativa de carácter preferente, pero es un tema que ya está suficientemente debatido de manera franca y abierta, por lo que no descartó que sea aprobada esta misma semana.

“El Ejecutivo envió una iniciativa para trámite normal, conforme a las atribuciones de iniciativa que tiene el titular del Ejecutivo. El contenido lo vamos a socializar una vez que se cumpla con todo el trámite.

“Se ha debatido ampliamente, editoriales, líneas ágata con relación a este asunto, entonces, que más deliberación que sea no solo de manera formal, oficial en la cámara. En todos los medios se ha publicado; entonces dejemos que sea una deliberación abierta, franca y directa. Suficientemente debatida”.

Sin embargo, los coordinadores de los diputados de oposición pidieron a los morenistas dar más tiempo a la discusión de este tema.

“Hago un llamado para que le demos más espacio a la discusión, porque vamos a tener un problema grave en este país en el 24, muy grave.

“Pregúntenle ustedes a cualquier gobernador si en el 24 ¿ya no va a necesitar al Ejército?, expresó el coordinador de los priistas Rubén Moreira.

A este llamado se sumó el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro: “No veo por qué el atropellamiento. Normalmente no sesionamos los viernes, hoy ya está en el calendario la sesión de este viernes. O sea, habrá sesión, habrá de discutirse, y hay muy poco tiempo para analizar a fondo la propuesta; pero trabajaremos día y noche los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD, para revisar perfectamente lo que ya ayer anticipaban los presidentes nacionales.

“Una cosa es darle un mando militar a la Guardia Nacional, y otra cosa es que nos pretendan achacar el que “nosotros no queremos que haya seguridad pública”.

Por ello, considero que se deben revisar la propuesta para determinar sus alcances, pero de entrada comento que no acompañarán una propuesta que busque militarizar el mando de la Guardia Nacional.

La iniciativa del Ejecutivo propone adecuaciones a la legislación secundaria, en materia de Guardia Nacional y de seguridad pública, para garantizar la permanencia, consolidación, implantación territorial, así como el profesionalismo, vocación de servicio y espíritu de cuerpo de sus integrantes.

Para ello, plantea reformar los artículos 29, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 12, fracción I, así como adicionar el artículo 13 Bis, fracción I, de la Ley de la Guardia Nacional, a fin de que la Sedena tenga a su cargo el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Sobre este punto, se destaca en la iniciativa que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil adscrita a la SSPC cuya función primaria es contribuir a la seguridad pública y desarrollará sus actividades con capacitación y adiestramiento policiales, de naturaleza no bélica.

Por lo tanto, esta corporación seguirá sujetando su actuación al respeto irrestricto a los derechos humanos y a la observancia de los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, precaución, gradualidad y rendición de cuentas, en relación con el uso de la fuerza, conforme a los estándares internacionales aplicables en la materia.