www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 19:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

EPN sugiere atlas de riesgo a la Caricom

 

Exhorta a mejorar fondo de desastres naturales


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exhortó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a mejorar su fondo de desastres naturales, con el fin de que contribuya a enfrentar con mayores recursos los estragos de sismos y fenómenos hidrometeorológicos, tanto en el Caribe como en el resto del hemisferio.

En la ciudad de Belice, Belice, el Jefe del Ejecutivo participó en la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), donde se estableció un nuevo programa de cooperación regional, con énfasis en cambio climático y desastres naturales.

Y es que los embates de la naturaleza en los 15 países que integran la comunidad caribeña y México tienen saldos considerables.

“Las naciones de la Caricom han sufrido, entre 1990 y 2017, los estragos de 208 desastres naturales que provocaron la muerte de más de 230 mil personas y daños materiales por más de 19 mil millones de dólares”, detalló el Mandatario mexicano.

Para enfrentar este problema común en el Caribe, Peña Nieto presentó, por México, una estrategia integral de apoyo para que los países de la región sean menos vulnerables a las diferentes manifestaciones de fuerza de la naturaleza.

Una de las líneas de acción es fortalecer el apoyo a la Caricom, incluida la capacitación para conformar un atlas de riesgos y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres. Además, se comprometió a gestionar, ante organismos internacionales y hemisféricos especializados, apoyos y recursos para atender los desastres naturales. Emplazó a los países de la Caricom para mejorar los mecanismos de gestión para tener acceso a los distintos fondos económicos que hay en distintos organismos internacionales.