WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Noviembre 2019
| | |

Esto debe hacer el país para alcanzar la sustentabilidad hídrica

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

21 de Marzo 2019

En 2030, el país va a requerir 16 millones de metros cúbicos de agua potable adicionales

El país podría enfrentar graves carencias de agua, por lo que es urgente avanzar en la sustentabilidad hídrica, manifestó el coordinador politécnico para la sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Héctor Mayagoitia Domínguez.

Indicó que para el 2030 el país va a requerir 16 millones de metros cúbicos de agua potable adicionales para atender los requerimientos básicos de la creciente población del país.

Manifestó que para alcanzar la sustentabilidad hídrica es necesario que la extracción del agua de los mantos acuíferos sea menor al que se recarga.

Actualmente se destinan más de mil 500 millones de pesos en el bombeo del recurso del Sistema Lerdo-Cutzamala a la Ciudad de México y más de 400 millones de pesos en extraer agua de los mantos acuíferos propios.

“Estamos sobreexplotando nuestro acuífero y cada vez es más difícil traer el agua de fuera de otras cuencas y consecuentemente hay la perspectiva, si no la cuidamos y que lleguemos a tener serias carencias. Debemos de cuidarla, conservarla y buscar, especialmente por conducto de las autoridades correspondientes, que haya una sustentabilidad del agua”.

Además, señaló que la sobreexplotación del acuífero provoca hundimientos de hasta 10 centímetros anuales en promedio en la capital del país, pero “en el oriente del Valle de México es de entre 30 a 40 centímetros”.

Recordó que de 1948 a 1951 se registraron hundimientos de entre 30 a 40 centímetros al año en la Ciudad de México por sobreexplotación de mil pozos, motivo por el cual fueron cerrados.

“Actualmente, sólo el 10 por ciento de las aguas de desecho de la Ciudad de México, se destinan a las plantas de tratamiento residual, cuando el promedio nacional es de 48 por ciento”, añadió.

A nivel nacional, dijo, existen 653 acuíferos, de los cuales 110 están sobreexplotados, principalmente los de la Ciudad de México.

“El 70 por ciento del recurso proviene del subsuelo y el 30 por ciento del Sistema Cutzamala. Si captáramos toda el agua de lluvia no necesitaríamos traerla desde lugares apartados”, indicó.

Te puede interesar: Llama CNDH a salvaguardar bosques y proteger el medio ambiente

Encuentra más notas sobre

Orquidea News