Exhorta Senado a la FGR atraer caso del fallecimiento de Magistrade

 

El Senado de la República guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes y aprobó un Punto de Acuerdo para que la FGR atraiga el caso.


El Senado de la República guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes Jesús Osiel Baena Saucedo y aprobó un Punto de Acuerdo para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso.

Las y los senadores de todos los grupos parlamentarios se solidarizaron con los familiares del Magistrade y de su pareja, Dorian Herrera y se sumaron a la protesta de la comunidad LGBTQ+, quienes piden justicia y esclarecimiento sobre estos hechos que se registraron el lunes 13 de noviembre.

En votación económica, el punto de acuerdo de urgente resolución que presentaron Antonio Álvarez Lima, Patricia Mercado y Emilio Álvarez Icaza Longoria, establece que el Senado hace un respetuoso exhorto a la Fiscalía General de la República para realizar la atracción de la investigación de la muerte de Jesús Osiel Baena Saucedo, quien se desempeñara en la magistratura en el Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes.

Las y los senadores manifestaron que es muy preocupante que las primeras respuestas de la Fiscalía General de Aguascalientes criminalicen y estigmaticen al magistrade: “Me parece que las investigaciones tienen que ser atraídas por la Fiscalía General de la República, indicó Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, puntualizó que entre los 40 nombramientos pendientes de más de 40 magistrados lectorales, estaba el de Jesús Osiel Baena Saucedo., por lo que señaló que esto demuestra que el Senado debería resolver de inmediato.

Lo anterior en referencia a las declaraciones de Manuel Alonso García, secretario de Seguridad de Aguascalientes, quien confirmó que Ociel Baena y su pareja fueron hallados sin vida en el fraccionamiento Punta del Cielo, en el norponiente de la ciudad.

El fiscal informó que, tras la revisión de cámaras de seguridad del lugar, se estableció que no hay indicios de que en la casa donde fueron hallados ambos cuerpos, hubiera ingresado una tercera persona.

“Por la forma en que se encontraron los cuerpos se permitió establecer que todo puede haber ocurrido entre ellos, es decir, que las lesiones se podrían haber sido provocadas entre ellos mismos”, declaración que indignó a la comunidad LGBTQ+ y a los senadores.

Malú Michel Camarena manifestó su preocupación, por que a la fecha la comunidad LGBTQ+ sigue siendo discriminada y maltratada por una sociedad xenofóbica y homofóbica.

Olga Sánchez Cordero recordó que el Senado aprobó por unanimidad sanciones importante para los servidores públicos que filtraran imágenes de una persona, de un cadáver y, lamentablemente, en este caso eso ocurre atentando el honor y los derechos fundamentales del magistrade.

AGM