Exhortan senadores a la PROFECO fortalecer verificación de ofertas de fin de año

Exhortan senadores a la PROFECO fortalecer verificación de ofertas de fin de año
Exhortan senadores a la PROFECO fortalecer verificación de ofertas de fin de año 

En su reunión del pasado 26 de octubre, este órgano legislativo, que preside Juan Moya Clemente, también hizo un llamado a la PROFECO para que realice un monitoreo continuo en los comercios


Con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores, los senadores integrantes de la Comisión de Economía aprobaron un dictamen para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) un programa de verificación y atención de reclamaciones durante este mes y diciembre, así como en enero de 2023, en los principales puntos de venta de supermercados, tiendas departamentales y plazas comerciales.

Además, pidieron a la titular de la Secretaría de Economía que, en coordinación con la PROFECO, incentive la incorporación de los proveedores a “Concilianet” y se optimice la resolución de conflictos a través de dicha plataforma.

En su reunión del pasado 26 de octubre, este órgano legislativo, que preside Juan Moya Clemente, también hizo un llamado a la PROFECO para que realice un monitoreo continuo en los comercios, a través del programa “Quién es quién en los precios”, sobre los productos de alto consumo durante noviembre y diciembre, así como de enero de 2023, para verificar que las ofertas sean reales.

Los legisladores recordaron que el año pasado, la Procuraduría habilitó la herramienta digital “Quién es Quién en los precios para el Buen Fin 2021”, en la que se podían consultar los precios y costos de más de 450 productos: equipos de cómputo, electrónica, videojuegos, telefonía y electrodomésticos, entre otros.

“El Buen Fin”

Lo anterior, con objeto de recopilar información de semanas anteriores y que el consumidor pudiera realizar un comparativo respecto a los precios durante el periodo de “El Buen Fin” y, en su caso, denunciar ofertas falsas.
Al analizar el programa de verificación llevado a cabo por la PROFECO el año pasado, se considera relevante que dicho programa de monitoreo, vigilancia y atención de reclamaciones se fortalezca aún más este año y se extienda a este mes y diciembre e, incluso, se contemple las dos primeras semana enero de 2023.

Sobre todo, se señala en el documento aprobado por los senadores, si se toma en cuenta que los elevados índices de inflación y las altas tasas de interés hacen que el porcentaje del ingreso destinado a la adquisición de dichos bienes y servicios sea mayor en las familias de menores ingresos y, en consecuencia, la pérdida en caso de violaciones a sus derechos sea mucho mayor.

“En los siguientes meses se incrementarán las operaciones comerciales, pues la iniciativa privada ha desarrollado una serie de programas de consumo, con descuentos pensados en atraer un mercado que se prepara para realizar compras con motivo de las fiestas que tendrán lugar en los meses de noviembre, diciembre y enero”.