Exige oposición investigar a fondo hackeo en Sedena

Exige oposición investigar a fondo hackeo en Sedena
Exige oposición investigar a fondo hackeo en Sedena 

Sin embargo, al minimizar los hechos, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, argumentó que el hackeo es un “signo de nuestros tiempos”


Diputados del PAN y del PRI exigieron una investigación a fondo sobre el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que existen delitos por perseguir, entre los millones de documentos sustraídos por el grupo “guacamaya”, en los que puede haber información sensible en materia de seguridad nacional.

Sin embargo, al minimizar los hechos, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, argumentó que el hackeo es un “signo de nuestros tiempos” que no solo afecta al Ejército Mexicano, sino a las propias plataformas digitales.

-No, eso le pasa y también le pasa a grandes corporativos y transnacionales, y bueno a los propios diseñadores y desarrolladores de sistemas operativos, a Apple le pasó, a Microsoft, a Facebook”, justificó.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, instó a la Fiscalía General de la República a investigar los actos ilícitos derivados del hackeo a la Defensa Nacional.

“Hay delitos de por medio que perseguir y esto tendría que hacerlo el fiscal general de la República porque, además, son delitos de carácter federal, en todo caso. Entonces, sería muy conveniente que se lleven a cabo las denuncias, que se presenten las pruebas, las que existan, no siempre es fácil presentar pruebas de ello, pero las que existen, y entonces ya puede generarse un contexto de exigencia para que el fiscal proceda en consecuencia”, puntualizó.

Rubén Moreira

Por su parte, el coordinador del PRI en el recinto de San Lázaro, Rubén Moreira, anunció la presentación de un punto de acuerdo para exigir una investigación de los hechos.

“Es importante una investigación sobre quién realizó el hackeo, porque no solamente puede haber información de contratos que pudiera ser pública, hay información sensible sobre seguridad nacional. Es de presumirse que se llevaron información sobre grupos delictivos, objetivos delictivos y seguridad de nuestro país, y entonces se tiene que hacer una investigación”, remarcó.

Manifestó la preocupación de su bancada por la vulnerabilidad de otras instituciones como el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda, ante este riesgo de que puedan ser objeto de hackeo.