Exige PRI poner fin a la violencia política

PRI Foto: Milenio
PRI Foto: Milenio 

Se pronunciaron porque el Poder Legislativo solicite la puesta en marcha de protocolos y acciones coordinadas interinstitucionales en materia de seguridad.


El PRI en la Cámara de Diputados hizo un llamado urgente a detener la violencia política en México, a poco más de dos semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral.

La bancada priista dijo que se debe garantizar que la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Guardia Nacional, las Fiscalías Generales en las 32 entidades y las Direcciones Municipales de Seguridad, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, otorguen protección a las y los candidatos a puestos de elección en la actual jornada electoral.

La legisladora Janneth Guadalupe Moreno Argüelles, Mariana Rodríguez Mier y Terán, René Juárez Cisneros y Enrique Ochoa Reza, dijeron que los próximos comicios serán los más grandes de la historia electoral en México, ya que se renovarán 21 mil 368 cargos de elección popular; por ello, es fundamental respetar el Estado de Derecho y asegurar la garantía constitucional ciudadana de votar y ser votados, de manera libre e informada, en un marco de libertades, seguridad y certidumbre institucional.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, indicaron que acuerdo al Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt-Consultora Política del 7 de septiembre del 2020 al 30 de abril del 2021, se han cometido 476 hechos delictivos contra políticos, candidatas y candidatos y que el saldo -hasta la fecha señalada- es de 443 víctimas, de las cuales 79 han perdido la vida y de éstas 12 eran mujeres.

“El reporte considera que esta jornada electoral, es el segundo proceso más violento desde el año 2000 y llama la atención que alrededor del 78 por ciento de las víctimas fueron actores políticos de la oposición a los gobiernos estatales”, se destaca en el documento impulsado por Moreno Arguelles y respaldado por sus compañeros.

“Somos testigos de la polarización del proceso, del clima de confrontación social y de violencia como pocas veces habíamos visto en la vida electoral en México, por eso, es urgente hacer un respetuoso, pero firme llamado a los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos públicos e intensificar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables”.

Se pronunciaron porque el Poder Legislativo solicite la puesta en marcha de protocolos y acciones coordinadas interinstitucionales en materia de seguridad, derivado del aumento de agresiones directas a las y los candidatos de todos partidos políticos.