WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Exigen senadores del PAN se audite e investigue a fondo a la Sedena

PAN Foto: PAN

PAN Foto: PAN

16 de Octubre 2020

Xóchitl Gálvez refirió que, “con absoluta opacidad”, al Ejercito le han asignado 250 mil millones de pesos para diferentes tareas que le ha encomendado el jefe del Ejecutivo.

Los senadores panistas, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda exigieron una investigación total a los órganos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero con un acompañamiento internacional, luego de la captura del ex secretario Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos.

Damián Zepeda le sugirió al presidente de la República que, en su afán de echarle la culpa al pasado, que no se olvide que, efectivamente se registró una descomposición en las instituciones, pero incluyendo las actuales, porque llevan dos años de gobierno y no había ni siquiera una investigación a fondo en ellas.

Sin señalar a nadie, porque no sabía hasta este momento de esa noticia que “creo cimbra a México y que es de escándalo y que, de comprobarse cierta, yo diría de terror”, pero muchas de las personas que están tenían altos cargos de responsabilidad, indicó el legislador.

“Yo no tengo nada para hablar de ellos, tienen mi respeto, pero hoy ante este señalamiento gravísimo, no antes visto en México, contra el titular de las fuerzas armadas, del Ejército mexicano hace dos años, se amerita una investigación profunda”, resaltó el senador.

En conferencia de prensa virtual, Damián Zepeda lamentó cómo se ha venido avanzando en la militarización del país; no sólo su labor, sino la seguridad pública se le están dando a las fuerzas armadas, quieren darle puertos, aduanas, en fin, y lo hacen de manera abiertamente ilegal.

Xóchitl Gálvez refirió que, “con absoluta opacidad”, al Ejercito le han asignado 250 mil millones de pesos para diferentes tareas que le ha encomendado el jefe del Ejecutivo: construcción del nuevo aeropuerto, sucursales del Banco Bienestar, cuarteles para la Guardia Nacional, remodelación de hospitales, dos tramos del Tren Maya, combate al huachicol, vigilancia de las fronteras norte y sur, control de puertos y aduanas, distribución de fertilizantes, entre otros.

Si uno entra a la página de transparencia no encuentra información, porque se aduce que todos son temas de seguridad nacional “y me temo que no es cierto; me temo que, salvo algunas cuestiones muy específicas de toda esta relación de actividades, tendrían que ser licitaciones públicas, abiertas”.

La legisladora adelantó que presentará un punto de acuerdo la próxima semana en el sentido de que se audite y se transparenten los recursos que se le están entregando al Ejército, “porque es increíble que en el Presupuesto se destinen más recursos para la Guardia Nacional y solamente 4 mil millones de pesos para la seguridad civil”.

Más notas sobre