WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Existe riesgo de descarrilar el proceso electoral: Lorenzo Córdova

Lorenzo Cördova. Foto CUARTOSCURO.

Lorenzo Cördova. Foto CUARTOSCURO.

07 de Mayo 2018

DIjo que hay grupos que apuestan por irse al límite con tal de ganar

Existe la tentación de algunos grupos de jugar al límite violando las reglas del juego lo que llevaría a “descarrilar al sistema democrático” advirtió el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Reconoció que hay grupos, sin identificarlos, que apuestan en la campaña electoral por irse al límite lo que podría descarrilar todo el proceso electoral. “La democracia supone el cumplimiento de una serie de reglas del juego, si las reglas no se cumplen, entonces descarrilamos el sistema democrático”, señaló en breve entrevista al término de la firma de convenio entre el INE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para el funcionario electoral “existe la tentación y va existir la tentación de jugar al límite conforme avanza el proceso electoral, los ánimos, es natural que se caldeen, lo malo es que si con esos ánimos caldeados la apuesta es jugar al límite con tal de ganar una elección”.

Lo anterior se genera en el marco del “conflicto” que priva entre el empresariado y el candidato de Juntos Haremos Justicia, Andrés Manuel López Obrador, el cual inició desde noviembre de 2017, tiempos en que ni la precampaña había iniciado, cuando dijo que se trasladaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al campo de Santa Lucía, en Atizapán de Zaragoza, estado de México o que ya no se construiría de ganar la elección, y apenas ayer, echó para atrás sus propuestas.

En ese marco, señaló que “no veo una guerra, veo una sociedad que discute sus diferentes puntos de vista, caracterizada por el pluralismo, que está utilizando las campañas electorales como un espacio para plantear los distintos diagnósticos y las propuestas para resolver los problemas nacionales”.

Otro de los frentes abiertos, entre grupos y candidatos, se creó cuando la agrupación Mexicanos Primero lanzó al aire una serie de spots con los “niños candidatos” en los que criticaron la posición del tabasqueño en materia de educación, el cual, fue bajado por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) toda vez que la Constitución establece que no se pueden comprar espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes que busquen incidir en la decisión del electorado.

Córdova Vianello destacó que “por eso enfocar las campañas del todo o nada, como una lógica en donde el objetivo es identificar enemigos, a los enemigos se les combate a los contendientes se les anteponen diagnósticos, no es la mejor solución para enfrentar el día después”.

Y alertó que de continuar las con las transgresiones a las reglas del juego “entonces estamos construyendo un futuro complicadísimo para la construcción de la vida democrática el día después”.

Este fin de semana, el columnista Ricardo Alemán retuiteó un mensaje en el que los “fans asesinan a sus ídolos” y le agregó “ahí les hablan”, refiriéndose a los seguidores del político tabasqueño lo que generó una serie de comentarios y su destitución de las televisoras donde trabajaba.

Por lo que instó a actores políticos y la sociedad en general a “altitud de miras, partidos políticos, organizaciones empresariales, medios de comunicación, asociaciones, para poder pensar en el país el día después de la elección, porque ahí van estar los problemas, solo con la conjunción de todos se podrán resolver”.

 

dsl.

LEE: Periodistas y conductores que incendiaron las redes por comentarios

Más notas sobre