Facebook, más poderoso que partido político: Bronco

 

Voluntarios son mejor infraestructura para lograr la Presidencia


Dalila Escobar

Al regreso de Veracruz para llegar a Tampico Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, suelta una risa espontánea al recordar que sí se sabe muchos chistes “pero todos son muy groseros”. Aprieta las manos, baja la vista y levanta las cejas: “mejor no se los cuento, luego ya ven lo que andan sacando”.

Para no olvidar lo que hace en su tiempo libre, el neoleonés renta una “casa rodante” por 30 mil pesos al mes para recorrer algunos tramos vía terrestre durante su campaña electoral.

En 132 kilómetros le alcanzaron las anécdotas, desde cómo conoció a Andrés Manuel López Obrador. Al fondo de la casa rodante, a la que también nombró “El Tornado”, igual que su caballo, está una cama con colchas, un clóset y un baño, al centro del autobús: una cocina, mesa con dos asientos largos y antes de llegar al chofer tiene dos sillones.

El vehículo cuenta con un módem con Wi-Fi “para estar todo el tiempo conectado y en los trayectos poder contestar todos los WhatsApp que me llegan”, dice.

Por fuera está rotulado con la imagen de “El Bronco Independiente”, su logo y el color morado que caracteriza a su campaña, impresión que, asegura, le costó 6 mil pesos.

Lo primero que hace es justificar los gastos que ha tenido, “a veces echamos mano de diferentes formas de transporte, pero la diferencia es que no lo hacemos con el dinero de los mexicanos, el dinero es de la gente que por propia voluntad lo aporta a mi campaña”.

—¿Los otros cuatro candidatos ofrecen medidas asistencialistas, populistas, demagógicas?

—A mí la pobreza me dolió de a madre. Creo que tienen un concepto de regalar lo que no es de ellos y quizá porque nunca vivieron la pobreza. ¿De dónde van a sacar el dinero, así van a crecer más los impuestos, ninguno de ellos está proponiendo reducirlos, soy el único que lo hace porque no vamos a dar dádivas. Si nosotros reducimos impuestos vamos a beneficiar a todos los mexicanos, a todos.

Recuerda que Andrés Manuel López Obrador desde siempre ha buscado generar el encono: “lo conocí desde que él era militante del PRI. No somos cercanos, yo fui delegado del PRI en Tabasco, hace muchos años. Él ya había sido presidente del PRI en Tabasco”.

“El Bronco” no pierde la oportunidad de continuar su opinión sobre el candidato de Morena a la Presidencia de la República: “Andrés Manuel provoca, no para a su gente, les pica más la cresta, les enciende más la mecha y la gente está enojada, cierto, pero no podemos llegar a la violencia. Él es así desde que nació, no busca nada, es su satisfacción, es su ADN, pero si quiere ser presidente de este país tiene que bajarle a ese discurso de provocación, porque finalmente lo que va a lograr es dividir a un país que de por sí ya está dividido”.

El gobernador con licencia, por más cuestionamientos que se le hacen a su propuesta de “mochar la mano a los políticos corruptos”, dice firme: “no me voy a bajar de mi propuesta, es todo un proceso, no porque yo lo diga ahorita quiere decir que ya mañana se aplicará”.

A Veracruz fue, explica, porque es uno de los estados que el puntero en las encuestas “cree que tiene seguro y no es así”, una de las reuniones que sostuvo “El Bronco” en este punto fue con los maestros, a decir del candidato independiente no eran líderes sindicales, “eran directores de escuelas públicas y privadas que se van a sumar al proyecto, no de forma corporativa, sino en lo individual, haciendo que su familia y amigos voten por mí”.

Mientras recorría calles y la autopista Veracruz-Córdoba señalaba los espectaculares donde se ve a varios de la familia Yunes, ahí “El Bronco” refiere que hay una apatía del ciudadano veracruzano en la elección a gobernador “y creo que con esa perversidad que se da en la política, más bien siento que los priistas votarían por el candidato del PAN para no permitir que gane Morena, al menos lo que percibí en la calle”, expresa.

Al paso de algunos baches en la autopista que tiene un tramo en reparación y que ocasiona que las dos horas de traslado se conviertan en casi tres, “El Bronco” asegura que su casa rodante “Tornado” es también un panorámico ambulante que, dice, le evita pagar 40 mil pesos mensuales por un espectacular en las avenidas o carreteras.

—¿Usted es profeta en su tierra?

—Nadie es profeta de la tierra de nadie, pero creo que Nuevo León es un estado donde tengo un plus, estamos trabajando, voy a dedicarle los últimos 15 días de la campaña a Nuevo León y lo vamos a ganar porque hay más de 70 candidatos independientes, que es una estructura fuerte que está haciendo el intento de vencer la parte apática de alguien que siempre ha votado por un partido.

—¿Cómo afecta no tener una estructura de instituto político?

—No afecta, tengo la estructura de Facebook, mucho más poderosa que la de un partido político, no hay militantes, hay voluntarios.

—¿El gobierno se colude con el crimen organizado?

—No, el gobierno tiene miedo, los gobernantes tienen miedo, el gobernante también cuida a su familia y creo que la delincuencia ha sabido infundirle miedo a los gobernantes, entonces son omisos por miedo. Cuando yo empecé a hablar fuerte contra la delincuencia fue cuando me intentaron matar.