Feminicidios en México, emergencia nacional; van al alza: RNR

 

En México los feminicidios van al alza y se han convertido en una emergencia nacional, alertó la Red Nacional de Refugios (RNR).


En México los feminicidios van al alza y se han convertido en una emergencia nacional, alertó la Red Nacional de Refugios (RNR).

Precisó que durante los primeros siete meses del año se han reportado 500 feminicidios; así como mil 515 homicidios dolosos contra mujeres, lo que significa que de enero a julio han sido asesinadas 2,016 mujeres en el país.

Indicó que de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero fueron asesinadas 70 mujeres, 75 en febrero, 79 en marzo, 64 en abril, 61 en mayo, 81 en junio y 70 en julio.

“Lo que representa una emergencia nacional, que no puede velarse con las insistentes declaraciones de las autoridades sobre que han disminuido los feminicidios; puesto que, sigue existiendo una gran deficiencia en su tipificación, incluso resistencia de investigar todo asesinato de mujeres como feminicidio tal como lo establece el Código Penal Federal”, afirmó.

Indicó que, en México, en el contexto nacional de transgresión a derechos humanos que viven las mujeres, niñas y adolescentes, la disminución que se registra en algunos meses en feminicidios u “homicidios”, no reflejan un avance significativo en las acciones y políticas para eliminar las violencias machistas, que son estructurales y sistémicas.

Aunado a ello, están la falta de actuación y de acceso a la justicia integral que son el resultado de un Estado mexicano que no reconoce las deficiencias al momento de etiquetar presupuestos y crear acciones para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres.

La Red Nacional de Refugios informó que a través de sus redes sociales y líneas telefónicas brindó, durante los primeros siete meses del 2023, acompañamiento y orientación gratuitas a 1,160 personas, el 91% de ellas son mujeres víctimas de violencia, es decir un total de 1,056 mujeres han recibido orientación integral.

Tres de cada diez mujeres, reportaron tener entre 21 y 35 años. De las personas agresoras, 6 de cada 10 eran pareja, expareja, esposo o exesposo de la mujer víctima de violencias, es decir, de las mujeres atendidas, el 61% habían tenido algún vínculo afectivo con sus agresores.

De las mujeres agredidas, el 28% tienen hijas e hijos, lo que representa un total de al menos 323 niñas y niños, de los cuales el 16 por ciento también es víctima de violencias por parte del mismo agresor de la madre.

Las violencias más recurrentes son: física, psicológica, económica, patrimonial y en la mayoría de los casos las niñas y niños fueron víctimas de más de un tipo de violencia.

La Red Nacional de Refugios señaló que ante esta grave situación se requiere que todos los gobiernos y sus representantes establezcan un diálogo horizontal con las organizaciones de la sociedad civil, las feministas, activistas, académicas, medios de comunicación, es decir todos los sectores para lograr objetivos a favor de los derechos humanos, sin embargo, en el presente sexenio no ha sido así, concluyó.

AGM