FGR en casos diferentes obtiene sentencias condenatorias de hasta 104 años de prisión por diversos delitos federales

FGR en casos diferentes obtiene sentencias condenatorias de hasta 104 años de prisión por diversos delitos federales
FGR en casos diferentes obtiene sentencias condenatorias de hasta 104 años de prisión por diversos delitos federales 

FGR obtuvo, sentencias condenatorias de hasta 104 años de prisión en contra de diversas personas, por su plena responsabilidad en diferentes delitos.


Por causas penales diferentes la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en diferentes delegaciones estatales, obtuvo, sentencias condenatorias de hasta 104 años de prisión en contra de diversas personas, por su plena responsabilidad en diferentes delitos.

En la Primera causa penal:

La pena impuesta a José Alfredo Montoya Hernández, Víctor Uriel Arenas Nieto, fue de 104 años nueve meses de prisión.

Mientras que para Giovanni Camacho Mata, Erick Manuel Tamayo Cárcamo y José Alfredo Montoya Hidalgo, fueron sentenciados a 101 años seis meses por el delito de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro y portación de arma prohibida, y para Rafael Ávila Reyes, 69 años.

A los seis sentenciados se les vincula con un grupo delictivo relacionado con al menos cuatro secuestros, teniendo su área de operatividad en las inmediaciones del entonces Distrito Federal y Estado de México, siendo detenidos en octubre de 2016.

En la Segunda causa penal:

A Martín Zacarías Pedro alías “El Jarocho” o “El Pantera” o “El Sombra” o “El Cuyin”, perteneciente a la organización delictiva denominada “La Familia Michoacana”, fue sentenciado a 18 años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y contra la salud en las modalidades de posesión de marihuana y cocaína con la finalidad de comercio.

A esta persona se le atribuye haber pertenecido a dicha organización criminal con presencia en Guerrero, Michoacán y Estado de México, principalmente.

Se le detuvo en el 2013, por parte de los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En la Tercera causa penal:

En la Delegación de esta FGR en el Estado de México, Adolfo Popoca Rojas, recibió una pena de 35 años de prisión por el delito de secuestro.

Popoca Rojas, fue detenido en el 2014, y se le atribuye haber pertenecido a una organización criminal dedicada al secuestro con operaciones delictivas en el entonces Distrito Federal y Estado de México.

En la Cuarta causa penal:

En otro caso, en la Delegación de Guerrero, Adrián Reyes Cadena, fue sentenciado a 30 años de prisión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de contra la salud; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de heroína; acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Este individuo había recibido sentencia en el 2020, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento.

Adrián Reyes Cadena, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en agosto del 2015, derivado de diligencia de cateo en los inmuebles en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, que eran ocupados por miembros de dicho criminal; se aseguraron vehículos, narcóticos, armas de fuego de uso exclusivo y cartuchos.

En la Quinta causa penal:

En la Delegación de la FGR en Guerrero y luego de que se cumplieron con los procedimientos legales que se determinaron por el Juez correspondiente, Carlos Alberto Mata Carmina y/o Carlos Alberto Mota Carmina, alias “El Mocho”, recibió la pena de 34 años de prisión por los delitos de contra la salud en su modalidad de venta; posesión de cartuchos y portación de armas de fuego, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En abril de 2012, elementos de la extinta Policía Federal, realizaron la detención de diversas personas entre ellos a “El Mocho”, asegurando además diverso material bélico y narcótico.

En la Sexta causa penal:

En la Delegación de Tamaulipas, Vicente Alberto Rosas Cano, recibió la pena de 49 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro. Este individuo recibió sentencia en 2016, sin embargo, el Juez de la causa ordenó la reposición del procedimiento, por lo que el Ministerio Público de la Federación (MPF) cumplió con dicha determinación y obtuvo la pena referida.

Cabe mencionar que en abril de 2011 se realizó la detención de Rosas Cano a quien se le vinculó con una organización criminal “El Cártel del Golfo” que ejecutaba secuestros como una de sus actividades delictivas en Matamoros, Tamaulipas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG