Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Arrancan comparecencias para elegir al nuevo fiscal general

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

14 de Enero 2019

Este martes seguirá la comparecencia del resto de los candidatos

Este lunes en el Senado iniciaron las comparecencias de los 27 candidatos a ocupar el cargo de fiscal General de la República.

Abrió la ‘pasarela’ Eva Verónica de Gyvés Zárate, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y esposa de Rafael Guerra Álvarez, abogado del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso de desafuero que enfrentó como jefe de gobierno de la capital.

La jueza dijo no haber ocupado ningún cargo político o partidista y pidió a los senadores que la auscultaron que la elección del fiscal general la hagan sin prejuicios, anteponiendo la trayectoria de los participantes.

“Realicen una valoración sin prejuicios y observen mi trayectoria, desempeño laboral en el cual siempre he actuado con lealtad a las instituciones a las que yo he representado. Tengan la seguridad que presidir la Fiscalía General de la República me llenaría de orgullo, como a cualquier mexicano”.

Al fundamentar la idoneidad de su candidatura, de Gyvés Zárate adelantó que pugnará por una fiscalía con autonomía e independencia.

“Estar al frente de un órgano auténticamente libre de cualquier injerencia privada o pública. Esto es, que no se permita a nadie influir indebidamente en la tramitación de los asuntos por razones políticas o de cualquier índole. (…) Qué en posición de órgano autónomo, pueda correctamente actuar, conjuntamente, con los tres poderes constituidos”.

Reconoció que el principal reto de la Fiscalía será obtener la confianza de la población utilizando las atribuciones otorgadas a la ley.

“De llegar a ser fiscal general de la República trabajaré con ahínco, para que no haya más señalamientos de vejación a los derechos humanos, no más excesos, no más abuso de autoridad, porque todo esto desacredita y desprestigia la institución de procuración de justicia”.

Además de Gyvés Zárate comparecieron en esta primera jornada 14 candidatos más.

Este martes, harán lo propio Bernardo Bátiz Vázquez y Alejandro Gertz Manero, candidatos que gozan de la simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Segob revisará durante todo el sexenio casos de presos políticos

Encuentra más notas sobre