Personal de PGR tampoco tendrá pase automático a Fiscalía

Morena presentó iniciativa para evaluar a todos los trabajadores y quien repruebe se va
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

POR VÍCTOR MAYÉN

La bancada de Morena en el Senado presentó su iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que contempla el despido del personal que no apruebe los procesos selección del Servicio Profesional de Carrera que se impondrán.

En el pasado hubo controversia porque el mismo Procurador tenía “el pase automático” para convertirse en Fiscal, sin embargo, terminaron quitando dicho pase.

En el artículo décimo segundo transitorio se establece que el personal adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) continuará en la función que desempeña y tendrá derecho a participar en el proceso de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la fiscalía.

Sin embargo, en el numeral IV se precisa que “el Plan Estratégico de Transición garantizará condiciones dignas y apegadas a la ley para la liquidación del personal adscrito a la Procuraduría General de la República que decida concluir su relación laboral o no acceder al Servicio Profesional de Carrera.

El personal que no apruebe los procesos de selección del Servicio Profesional de Carrera dejará de formar parte de la Fiscalía General de la República.

Según la iniciativa, las funciones de la Fiscalía serán:

  • Investigar y perseguir delitos: ejercer acción penal, procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección a favor de las víctimas, testigos u otros objetos procesales; intervenir en el proceso de ejecución penal.
  • Intervenir en las acciones de extradición activa y pasiva; intervenir en las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales y en las demás que señalen otras disposiciones aplicables.
  • Además de la Fiscalía General de la República, habrá cuatro fiscalías más: la de Derechos Humanos, la de Delitos Electorales, la de Combate a la Corrupción y la de Asuntos Internos. Se contará con fiscalías especializadas y una coordinación de Investigación y Persecución Penal.
  • Se crea un Consejo Técnico de la Fiscalía General de la República, un órgano ciudadano con cargo honorífico, especializado y de consulta que será integrado por cinco personas expertas en temas de procuración de justicia, investigación criminal y derechos humanos.
  • El fiscal general será removido del cargo por causas graves, entre ellas, cuando de manera sistemática no se cumplan con los objetivos establecidos en el plan de Persecución Penal; participe en el ataque a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno republicano y federal; y participe, tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos.

A nombre de la bancada de Morena presentaron la propuesta los senadores Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, Ricardo Monreal Ávila y Julio Menchaca Salazar.

Te recomendamos: El día a día de la LXIV Legislatura

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil