Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Qué es el Foro de Sao Paulo y por qué está relacionado con México?

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
15 de Febrero 2018
|
PRD y Morena son miembros del foro, afirmó la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez Cross

El Foro de Sao Paulo es una reunión de partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990.

De acuerdo con sus fundadores, fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo, a los encuentros asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).

Durante la reunión plenaria del PAN, celebrada la semana pasada, Gloria Álvarez Cross, politóloga guatemalteca, explicó que Fidel Castro se dio cuenta que la Unión Soviética estaba colapsándose desde 1987 y empezó a diseñar una estrategia para postergarse en el poder en Cuba.

“Buscó a un joven marxista, sindicalista, apuesto y carismático de una de las naciones más millonarias de América Latina, Lula Da Silva en Brasil. Y le dice, oye aquí va haber un problema porque la Unión Soviética va colapsar, cómo vamos a hacerle para seguir llegando al poder y entonces organizaron en 1990 el Primer Foro de Sao Paulo”, agregó.

Señaló que a ese primer foro asistieron todos los partidos comunistas, guerrilleros marxistas, sindicalistas de izquierda de la región latinoamericana.

“¿Qué significa esto? Que si tu eras comunista en lugar de agarrar un fusil e irte a la montaña, podrías formar tu partido, presentarte a elecciones y que la gente te votara”, dijo durante el panel Riesgo del Populismo Radical: Caso Venezuela.

La politóloga afirmó que el primer presidente que el foro puso en el poder fue Hugo Chávez.

“Pero el problema era cómo hacer que la gente votara por comunismo, entonces había que encontrar una manera de manipular la democracia para poder llegar al poder. Aquí la lucha no es violenta, se trata de hegemonía cultural, de lavar cerebros en el cine, en el teatro, en la música, en la escuela, en la Iglesia, en la casa y en la familia”, afirmó.

“Y esa hegemonía cultural es la que agarra el Foro de Sao Paulo en 1990 para manipular la democracia y ahí es cuando el populismo entra, es decir, hablar de cosas gratis, cuando no hay nada gratis en la vida, de dividir a la sociedad con odio y acabar con las instituciones. Estos socialistas no piensan en décadas, piensan en siglos”, agregó.

¿Pero qué tiene que ver este foro con México?

De acuerdo a la politóloga guatemalteca, en México el PRD es miembro del foro desde que Andrés Manuel López Obrador estaba en el Sol Azteca y a partir del año 2015 Morena también es miembro.

“Si un partido es miembro del foro lo que le está diciendo al mundo es: el socialismo del siglo XXI es la vía, la dictadura venezolana es lo que hay que emular”, finalizó.

Los encuentros del foro hasta el momento son:

-Sao Paulo (1990)
-Ciudad de México (1991)
-Managua (1992)
-La Habana (1993)
-Montevideo (1995)
-San Salvador (1996)
-Porto Alegre (1997)
-Ciudad de México (1998)
-Managua (2000)
-La Habana (2001)
-Ciudad de Guatemala (2002)
-Quito (2003)
-Sao Paulo (2005)
-San Salvador (2007)
-Montevideo (2008)
-Ciudad de México (2009)
-Buenos Aires (2010)
-Managua (2011)
-Caracas (2012)
-Sao Paulo (2013)
-La Paz (2014)
-Ciudad de México (2015)
-San Salvador (2016)
-Managua (2017)

 

Anaya se pone a 8 puntos de AMLO y Meade… a 19

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump declara emergencia nacional en frontera sur con México [Leer más]

Diputado independiente se suma a bancada de Morena [Leer más]

Llegan a Venezuela medicinas y material médico [Leer más]

Prepárate, habrá aumento de temperatura en todo el país [Leer más]

Recomendados