WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

Las cifras de la CNDH sobre fosas y desaparecidos

Ismael Eslava Pérez durante la presentación del informe. Foto: Cuartoscuro

Ismael Eslava Pérez durante la presentación del informe. Foto: Cuartoscuro

06 de Abril 2017


Aunque organizaciones sociales reportaron mil 143 fosas clandestinas en México en una década, las autoridades indicaron que detectaron 855 fosas en donde exhumaron mil 549 cadáveres, reveló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sólo se logró identificar a 796 cuerpos.

Al presentar el “Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México”, indicó que en 20 años se reportaron como desaparecidas 57 mil 861 personas.

Sin embargo, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a octubre de 2016 suman 29 mil 903, de los cuales 28 mil 937 son del fuero común y 966 del fuero federal.

Sobre el caso de las fosas, la mayoría se encuentra en Guerrero, con 195. Nuevo León y Veracruz, con 191 cada una;  Zacatecas, con 83;  Coahuila con 51; Colima con 35; San Luis Potosí con 34; Durango con 18; Jalisco con 17 y Sonora con 23.

El Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, detalló que las autoridades de procuración de justicia de Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz exhumaron en total 35 mil 958 restos óseos y/o humanos.

Es por ello que el organismo nacional dirigió 102 propuestas a autoridades federales como la Secretaría de Gobernación, la PGR, el Congreso de la Unión para la atención integral del problema de la desaparición de personas y fosas clandestinas en México.

La CNDH urgió a aprobar la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.

Eslava Pérez reconoció el trabajo de familiares de víctimas así como de organizaciones para poder localizar a las personas reportadas como desaparecidas, independientemente de la causa por la que ocurrió.

¿Qué opinas?

También puedes leer:

CDMX y Oaxaca encabezan agresiones a periodistas

“Se siente miedo”. Entrevista con Oscar Cantú

FF

Más notas sobre