Francisco Garduño sigue al frente del INM, confirma Adán Augusto tras audiencia inicial

 

El secretario de Gobernación negó que el Gobierno de Guatemala haya solicitado reparación de daños por los 19 ciudadanos muertos en Ciudad Juárez.


Francisco Garduño seguirá al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) tras la audiencia inicial celebrada el día de ayer por la muerte de 40 personas en la estación temporal de Ciudad Juárez, Chihuahua. Confirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al reconocer que el instituto depende directamente de la dependencia a su cargo.

Durante la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación confirmó que el comisionado nacional de migración “se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del instituto”. Siendo que su audiencia se reanudará este domingo 30 de abril.

Mencionando que la Fiscalía General de la República actuó “en pleno ejercicio de sus derecho y de su obligación constitucional” al fincarle distintos cargos a Garduño por el incendio de marzo pasado. Sin embargo, el comisionado “afrontará esta etapa procesal como es también su garantía constitucional en libertad”.

López Hernández también mencionó la medida cautelar que obliga a Garduño a presentarse a firmar en el juzgado de Ciudad Juárez cada 15 días mientras dure su proceso. Asegurando que esto no afectará el desempeño de sus funciones debido a que recorre todo el país de manera cotidiana, por lo que puede agendar visitas a Chihuahua.

ADÁN AUGUSTO RECONOCE QUE INM DEPENDE DE GOBERNACIÓN

En el marco del proceso judicial a Garduño, López Hernández también reconoció que “la responsabilidad directa de la atención y de la prestación de los servicios derivados de esa política migratoria desde luego que es del Instituto Nacional de Migración que administrativamente depende de la Secretaría de Gobernación”.

Explicando que “lo aclaro porque hubo ahí un malentendido o una falta de información: no hay ninguna diferencia entre las diferentes áreas del Gobierno federal que atendemos los asuntos migratorios”. Pues había declarado que, por un acuerdo político interno, el INM y Garduño respondían al canciller Marcelo Ebrard.

GUATEMALA NO HA SOLICITADO REPARACIÓN DEL DAÑO POR MUERTES

Por otro lado, también aseguró que “no hay una solicitud formal como tal de parte del Gobierno de Guatemala”. Esto en respuesta a las declaraciones del embajador Marco Tulio Chicas Sosa hechas ayer en el Senado de la República respecto a que se solicitó reparar el daño a los deudos de 19 ciudadanos guatemaltecos muertos en Ciudad Juárez.

El secretario de Gobernación también señaló que los afectados por el incendio y sus familiares ya son atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Así como que, actualmente, siguen hospitalizados nueve migrantes, ocho de ellos en la Ciudad de México y el otro en el hospital estatal de Ciudad Juárez.

KJ