El día que AMLO estuvo en San Lázaro y todo fue muy distinto

El sábado el tabasqueño recibirá ahí mismo la banda presidencial
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La última y única vez que Andrés Manuel ha estado en el pleno de la Cámara de Diputados fue el 7 de abril del 2005, cuando tuvo audiencia para defenderse del proceso de desafuero. 

Desde la tribuna de San Lázaro, acusó al entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de estar detrás de los “procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia”.

A pocos días de que el tabasqueño asuma la presidencia, aquí recordamos las frases más poderosas que dijo durante su defensa:

  • No he violado la ley, jamás he actuado en contra de la justicia y nunca ha sido mi intención hacerle mal a nadie.
  • Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley sino por mi manera de pensar y actuar, y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria.
  • Son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo opte por un cambio verdadero. Y ese miedo cobarde de perder privilegios los lleva a tratar de aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y proponga una patria para todos y patria para el humillado.

  • Ahora resulta que en el país de la impunidad, en el país del Fobaproa, de los Amigos de Fox, del Pemexgate y otros latrocinios cometidos, permitidos o solapados por los que ahora me acusan y juzgan, a mí me van a desaforar, me van a encarcelar, me van a despojar de mis derechos políticos por haber intentado abrir una calle para comunicar un hospital. 
  • En México, desgraciadamente, el Derecho ha significado por lo común lo opuesto a su razón de ser; el Derecho que ha imperado ha sido el del dinero y el del poder por encima de todo; el Derecho de un modelo de país exclusivo para los privilegiados y el Derecho de destruir a quienes pongan en peligro ese modelo.
  • Estoy orgulloso de ser acusado por quienes engañaron al pueblo de México; por quienes ofrecieron un cambio y mintieron; por quienes se aliaron a los personajes más siniestros de la vida pública del pasado, como Carlos Salinas de Gortari, y mantienen la misma política de siempre, ésa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

      • Lamento que el voto útil se haya convertido en voto inútil, que se haya perdido tristemente el tiempo con el llamado gobierno del cambio y no se haya logrado nada, absolutamente nada habiendo tantas demandas nacionales insatisfechas.
      • Como deben suponer estoy acostumbrado a luchar. No soy de los que aceptan dócilmente condenas injustas. Me voy a defender y espero contar con el apoyo de hombres y mujeres de buena voluntad que creen en la libertad, en la justicia y en la democracia.
      • Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad!

      • No hay mal que por bien no venga; hacía falta conocer a fondo a los santurrones, a los intolerantes, a los que hipócritamente hablaban de buenas conciencias y del bien común. Hacía falta que esas personas se exhibieran sin tapujos, con toda su torpeza, frivolidad, desparpajo, codicia y mala fe para saber con claridad a qué atenernos.

Aquí el discurso completo de AMLO

[youtube url=”https://youtu.be/0YxIJedfE2k”]

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1067146303988092928″]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil