WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

¿Qué pasaría si se acaba el Frente Ciudadano?

Dirigentes del PAN, PRD y MC se toman una selfie con Héctor Aguilar Camín. Foto: Cuartoscuro

Dirigentes del PAN, PRD y MC se toman una selfie con Héctor Aguilar Camín. Foto: Cuartoscuro

07 de Diciembre 2017

Las elecciones del 2018 están próximas y las candidaturas aún no se definen

En la definición de quienes serán los candidatos a la presidencia de la República en el proceso electoral de 2018, el Frente Ciudadano por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se está quedando atrás.

El PRI ya ha iniciado su proceso de selección, teniendo en José Antonio Meade a su único precandidato. En el frente no hay precandidatos oficiales registrados.

Puedes leer: El frente a frente Meade-Anaya

Incluso en la capital del país, Mikel Arriola ya oficializó que buscará la candidatura del PRI para contender por la jefatura de Gobierno. En el Frente Ciudadano no se visualiza, oficialmente, a nadie.

Movimiento Ciudadano ya se inclinó porque el aspirante presidencial del Frente salga del PAN, cuestión que a algunos perredistas no les agradó, Miguel Ángel Mancera incluido.

La cuestión de la candidatura presidencial, aunada a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha tensado y puesto en duda la continuidad de la alianza entre los partidos arriba mencionados.

Te recomendamos:

Mancera y Anaya se reúnen y hablan del Frente

De no conformarse el Frente Ciudadano por México estos serían algunos probables escenarios:

-El PAN se inclinaría por Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle e iría prácticamente sólo a las presidenciales, o, quizá, en alianza con Movimiento Ciudadano.

Dentro del partido hay sectores que no ven con buenos ojos las aspiraciones presidenciales del dirigente nacional de este órgano político e incluso algunos “históricos” han abandonado el partido como Margarita Zavala y Luisa María Calderón.

Margarita Zavala renuncia al PAN

Según Proceso, el documento de conformación del Frente Ciudadano tiene una cláusula (la séptima) que prevé que en los casos de que no sea posible participar conjuntamente (en una elección) los partidos podrán hacerlo independientemente (augurando otras elecciones, como la de la CDMX y estatales).

-El PRD seguramente iría sólo a las presidenciales pues con la declaración del dirigente de Movimiento Ciudadano, que se decantó en favor de un candidato panista, se ve poco probable una alianza.

Con Morena no hay visos de alianza, ni con el Partido del Trabajo (PT) y su candidato podría ser Miguel Ángel Mancera.

-Movimiento Ciudadano. Al ser un partido pequeño tendría que buscar con quien aliarse en aras, incluso, de mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se ve poco probable que pueda impulsar una candidatura presidencial, la de Dante Delgado, por ejemplo, que es su líder nacional.

Las razones por las que el Frente puede romper:

-La falta de consensos para elegir candidatos.

-Los apoyos de panistas y perredistas a candidatos de otros partidos (en el sol azteca varios apoyan a Andrés Manuel López Obrador y en el blanquiazul a Meade y Zavala como independiente).

-El cambio de presidencia en el PRD, pues Alejandra Barrales dejará el cargo antes de finalizar el año y quien llegué podría terminar con la alianza.

-La candidatura de Anaya, la cual no es bien vista por algunos afiliados al PAN quienes seguramente cambiarían su intención de voto.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

El frente a frente: Sheinbaum-Arriola

Miguel Márquez, el otro posible aspirante en el PAN

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News