Fuga fue mínima y reparada: PEMEX

 

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, desmintió las noticias difundidas en varios medios acerca de un derrame importante.


El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, desmintió las noticias difundidas en varios medios acerca de un derrame importante, pues la fuga fue mínima y reparada, asimismo, aseguró que en realidad se trató de la emanación de chapopoteras naturales.

Romero Oropeza explicó que las chapopoteras son fenómenos naturales que datan de hace millones de años, con una presencia destacada en el campo Cantarell. Las mismas emanan constantemente grandes cantidades de hidrocarburos al mar, contribuyendo alrededor del 46% de los aportes naturales de petróleo a los océanos.

“Esta aclaración es importante porque no está bien, desinformar”, aseveró el directivo e insistió que se pueden tener diferentes puntos de vista y posiciones ideológicas, pero no se vale desinformar.

El director enfatizó la importancia de no desinformar y aclaró que las emanaciones de chapopoteras no se consideran derrames, ya que el crudo es muy ligero y se forma una capa delgada llamada iridiscencias. A pesar de que estas emanaciones son parte de un proceso natural, PEMEX continúa comprometido a atender cualquier evento de este tipo.

Romero Oropeza comparó las dimensiones del evento con desastres ambientales del pasado, como el del barco Exxon Valdez en 1989. Si se hubiera tratado de un derrame real de las dimensiones difundidas, sería catastrófico, pero gracias a la rápida acción de la empresa, la situación se resolvió rápidamente.

La fuga en Ek Balam, que alcanzó un tamaño de 7 centímetros, ocurrió mientras se realizaba el mantenimiento y la construcción de una nueva red de ductos en el campo. Según los cálculos de especialistas, el volumen máximo derramado durante los 18 días fue de 1,368 barriles, es decir, aproximadamente 76 barriles por día.

AGM