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Por qué ya no es funcional el aeropuerto de la CDMX

 

La saturación, la principal causa


En pleno proceso electoral el tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha cobrado relevancia debido a que el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se opone a su construcción usando recursos públicos.

Quienes defienden la obra argumentan que la actual terminal aérea ya no cuenta con la capacidad para atender a todos los pasajeros que día con día se trasladan desde y a diferentes partes del orbe.

Te presentamos algunos puntos que lo más férreos defensores de la terminal aérea de Texcoco utilizan para argumentar por qué el actual aeropuerto ya no es funcional.

1.- SATURACIÓN

Quien fuera el director del Aeropuerto hasta marzo de 2018, Alexandro Argudín, declaró, justo antes de su salida, que la terminal aérea ya había alcanzado su máximo nivel de operaciones y ya no se podía expandir más.

Según sus cifras, plasmadas en el diario El Economista, durante 2017 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró 449, 664 operaciones lo que representó un incremento de 0.3% respecto a 2016.

En 2013 y 2014 la Dirección General de Aeronáutica Civil interpuso dos declaratorias de saturación lo que provocó que autoridades aeroportuarias implementaran medidas para mantener sus 61 operaciones por hora.

2.- LA CARGA Y LOS PASAJEROS

Según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2021, en la Ciudad de México, habrá una demanda para el aeropuerto de 50 millones de pasajeros y 540 mil millones de toneladas de carga, lo que colapsaría su actual funcionamiento.

Para ejemplificar la situación crítica, durante 2017 se movilizó a 44.7 millones de pasajeros (7.1% más que en el 2016) y 537 mil 262 toneladas de carga (19% más que en 2016) y las cifras van a la alza.

3.- ALIVIAR LOS SLOTS

Los slots se refieren a la administración de los horarios de aterrizaje y despegue de los aviones y a decir de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en declaraciones que recoge Expansión el actual aeropuerto carece de infraestructura para coordinarlos.

Lo anterior provoca problemas de saturación ya que nuestro país no utiliza los estándares en el manejo de slots que utilizan naciones como Londres, Nueva York y Japón.

En 2016, según datos de la IATA el problema de saturación se generaba durante 16 horas al día, en un horario de 6 a 22 horas.

4.- EVITAR DEMORAS EN LOS VUELOS

Desde 2011 el AICM ha presentado demoras en los vuelos debido a la saturación de pasajeros. En el primer bimestre de 2017, 25% de las operaciones sufrieron demoras y fueron imputables a las aerolíneas, 6% más que en el 2016.

A decir de las aerolíneas, el nivel de saturación deja un nulo margen de error a los despejes y aterrizajes, por lo cual deben de pagar una cantidad económica debido a que en abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó sancionarlas por estos hechos.

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FF