Gana Kumamoto; recortarán fondos a partidos

Avala Corte la iniciativa “Sin voto no hay dinero”
Jorge Chaparro Publicado el
Comparte esta nota

Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual se validó la reducción del financiamiento a los partidos políticos nacionales en Jalisco, Pedro Kumamoto, diputado local en esa entidad y promotor de la iniciativa, calificó este hecho como una muestra de sensibilidad ante el reclamo de la población de evitar el gasto millonario de los institutos políticos.

De acuerdo con Kumamoto Aguilar, la medida –que deberá aplicarse en el presupuesto local de 2019– permitirá que en sólo tres años se genere un ahorro de 550 millones de pesos en Jalisco.

Esta medida no gustó a los partidos Verde, Nueva Alianza y Morena, los cuales promovieron la acción de inconstitucionalidad, al estimar que un estado no puede legislar para regular a partidos de carácter nacional.

Sin embargo, la SCJN, por mayoría de siete votos contra cuatro, determinó que las entidades gozan de libertad para determinar los montos que recibirá cada partido político en elecciones locales.

Otro argumento esgrimido por los partidos inconformes fue que no recibieron el dictamen con anticipación a su aprobación en el Congreso jalisciense, pero la Corte demostró que se cumplieron todos los procedimientos legislativos.

Los efectos de la resolución judicial serán vigentes una vez que sea notificado el Congreso del Estado de Jalisco.

Pedro Kumamoto señaló que, aunque los efectos serán sólo locales, ya se trabaja con otros cinco estados (Chihuahua, Durango, Michoacán, Puebla y Querétaro) donde se presentó la misma iniciativa, por ello confió en que en breve se sumarán las otras 27 entidades del país.

Incluso, recordó, en la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa a nombre del Congreso de Jalisco, pero en una jugarreta política, orquestada por legisladores del PAN, PVEM, Panal y el PRI, se levantaron de la mesa de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, y con esto se rompió el quórum necesario para su aprobación, por lo que quedó en el limbo legislativo.

Sin embargo, Pedro Kumamoto confió en que, una vez declarada la constitucionalidad de la legislación, el Congreso de la Unión no tendrá más salida que votar la iniciativa y fijar su posición de cara a la nación.

Mediante la iniciativa del diputado Kumamoto Aguilar, la bolsa a repartir entre los partidos políticos no sería asignada conforme a la actual fórmula de multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral, por 65 por ciento de la Unidad de Medida.

El resultado se divide 30 por ciento para cada partido político y el 70 por ciento de acuerdo con el número de votos que obtuvieron en la última elección nacional.

Lo que propone la iniciativa “Sin Voto, No Hay Dinero”, presentada por Pedro Kumamoto, es que sólo se tome la votación válida emitida en las últimas elecciones; por ejemplo, federales, se multiplique por 65 por ciento de la Unidad de Medida y el resultado se corresponda con la misma fórmula 30 por ciento por igual a cada partido y 70 por ciento de acuerdo con la votación obtenida por cada instituto político.

De acuerdo con el joven político, esta medida no sólo representa que un ciudadano, un grupo o un partido político pueden impulsar cambios en nuestro país.

“Hoy hablamos de gasto de partidos políticos, pero pronto habrá iniciativas en materia de pobreza, combate a la desigualdad, inseguridad o corrupción”, indicó el legislador.

La resolución judicial abre la posibilidad de que otras entidades asuman esta iniciativa y promuevan cambios legislativos a fin de recortar el gasto de partidos políticos que, de acuerdo con la propuesta de presupuesto que enviará el Instituto Nacional Electoral a la

Cámara de Diputados, suman cerca de 25 mil millones de pesos el gasto que ejercerá en 2018, de los cuales 12 mil millones serán únicamente para entregarlos a partidos políticos nacionales que participarán en los comicios del próximo año.

PRI MANTIENE CONTRAPROPUESTA

El grupo parlamentario del PRI en el recinto legislativo de San Lázaro no está de acuerdo con la propuesta de “Sin voto no hay dinero”. “Nosotros hemos hecho otra que considera una fórmula en donde el ahorro sería incluso superior, que está en la mesa de la Comisión de Puntos Constitucionales, que en lugar de multiplicar el factor, antes salario mínimo, ahora UMA, por el número de votantes, que es la sugerencia, se multiplique por el padrón completo, porque es tanto como quitarle presencia a todos los ciudadanos que estamos inscritos en el padrón”, indicó César Camacho, líder de los diputados priistas.

También avala Corte exigencia de equidad de género

La SCJN también resolvió las impugnaciones presentadas por PVEM, Panal y Morena, quienes consideran que el artículo 73 de la Constitución del Estado de Jalisco era inconstitucional al obligar a los partidos políticos a postular 50 por ciento de sus candidatos de cada género, para el cargo de presidente municipal. La Corte consideró que esto es válido porque los estados gozan de libertad para configurar la paridad de género.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil