GN enfrentará delitos del crimen organizado en zonas urbanas

 

Cabe reiterar que en esta primer vez que participa la Guardia Nacional como una Fuerza Armada más en el proceso Constitucional.


Por primera vez desde su creación en el año 2019, integrantes de la Guardia Nacional (GN) participaron en el adiestramiento conjunto, con elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, proceso obligatorio para todo el personal y organismos de las Fuerzas Armadas del país.

Durante las fases 4ª y 5ª del Adiestramiento Obligatorio, la Guardia Nacional presumió a su grupo de “Elite” recién creado el pasado 16 agosto, se trata de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI).

Al concluir el adiestramiento, este grupo de elite hizo una demostración de las habilidades adquiridas en el Campo Militar más grande del país, se trata del “Centro Nacional de Adiestramiento” de Santa Gertrudis, Chihuahua, el cual cuenta con un espacio superior a las 149 mil hectáreas.

Para los ejercicios de Seguridad Pública, donde también se capacita a la Policía Militar, el Ejército mexicano creó exprofeso para dichas actividades un poblado denominado “La Cofradía“, donde los integrantes de la Guardia Nacional y su equipo “Elite” recrearon entre otras actividades el rescate de personas secuestradas, rescate de rehenes y el operativo “Hipotético”, realizado el pasado 15 de marzo para la detención del líder del Cartel del Golfo Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, capturado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la Guardia Nacional, sin detonar un solo disparo.

En este agrupamiento especializado contra delincuencia Organizada en zonas urbanas se encuentra la Agente Atziri Denisse Jaramillo Moreno, que a sus 24 años de edad, concluyó su adiestramiento para operaciones especiales.

“A mí me tocó estar con el grupo de asalto, rescatando rehenes y proporcionando seguridad a la población”.

El FERI, tiene entre sus atribuciones, el rescate de rehenes, captura de objetivos prioritarios.

“Generadores de violencia en las poblaciones, y auxiliar a la población, para cuestiones anti terrorismo”.

La joven agente de apenas 24 años de edad y originaria del estado sureño de Chiapas, explicó que la última fase del adiestramiento tuvo una duración de un mes.

“Hacer intervenciones en casas, haciendo proximidad social y el adiestramiento de patrullamientos urbanos”.

Aunque no le ha tocado participar en alguna situación real, la agente asegura que esta lista para participar en campo en las tareas que le sean encomendadas.

Atziri Denisse, es madre de un pequeño de un año de edad, y sabe que en su trabajo hay riesgos, inclusive hasta el de perder la vida, sin embargo su trabajo le gusta para tener mejores condiciones para su familia, quienes se hacen cargo de su pequeño hijo mientras ella está en alguna misión y la apoyan en sus decisiones.

“Me felicitaron en casa, están orgullosos de este papel que estamos implementando, cuando nos dan franquicia los días que me corresponden me voy con el (su hijo) y regreso al trabajo”.

Finalmente, con seriedad, pero convencida de su trabajo, la Agente Jaramillo Moreno, le pidió a los ciudadanos del país que le den un voto de confianza a la Guardia Nacional ya que todo el personal se están capacitando para dar el mejor servicio y seguridad a la sociedad.

“Que le tengan confianza a la Guardia Nacional, que está para ellos y para lo que necesiten”.

Por su parte el Inspector General Blezter Segura, Comandante en Jefe de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional, explico que los ejercicios realizados en “La Cofradía“, son parte de las misiones de este Grupo de Elite.

“Es una unidad que cuenta con vehículos, armamento y un equipo especial, y sobre todo el adiestramiento y la capacitación que se requieren son para cumplir aquellas misiones que requieren de un cuidado mayor, fundamentado en la Ley de la Guardia Nacional y con respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.

En este adiestramiento; del total de 492 elementos de la FERI, en este ejercicio, participaron 250 elementos.

“Los que hicieron el Adiestramiento concluyeron de manera satisfactoria, su capacitación y podrán cumplir sus operaciones especiales que les sean asignadas”.

El Comandante de la FERI, detalló que esta unidad implementará las siguientes actividades táctico-operativas principalmente en zonas Urbanas.

• Rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad.
• Resolución situaciones de riesgo.
• Traslado de reos de alta peligrosidad.
• Tareas de búsqueda, localización, desactivación y neutralización de artefactos explosivos, así como neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos.
• Apoyo a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y técnicas de investigación (cateos).
• Participación en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada.
• Operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva
• Proporcionar seguridad en actos públicos especiales.

Los elementos que componen el Grupo Especializado FERI, sus integrantes pasaron por exámenes médicos, psicológicos, capacidad física y principalmente el examen de control y confianza.

“Todos tuvieron que pasar esos filtros para pertenecer al FERI”.

Finalmente el Comandante en Jefe de este Grupo de Elite, destacó que los ciudadanos pueden tener toda la confianza en este equipo especializado.

“Nosotros tenemos un lema de Honor, Valor y Lealtad al servicio de la patria, es la Guardia Nacional”.

Cabe reiterar que en esta primer vez que participa la Guardia Nacional como una Fuerza Armada más en el proceso Constitucional para que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) este adiestramiento de las 4/a. y 5/a. fases se desarrollan con la finalidad de planear, coordinar y conducir operaciones regulares de armas combinadas y operaciones conjuntas, sumando los esfuerzos de las diferentes especialidades de mujeres y hombres de tierra y aire en el cumplimiento de una misión.
2
El adiestramiento de este año, se organizó con una fuerza de tarea conjunta integrada con un Cuartel General y los componentes: terrestre, aéreo, logístico y de operaciones especiales y de manera inédita por primera vez, con uno de la Guardia Nacional.

Participaron en el 3 Mil 208 elementos del Ejército, 2 mil 950 de la Guardia Nacional y 169 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sumando en totalizando 6 mil 327 elementos, 40 aeronaves y 782 vehículos de transporte y Blindados.

En estos ejercicios realizados en Chihuahua se tomaron como base lecciones aprendidas en operaciones reales de “Seguridad Interior” y “Seguridad Pública”, así como, una “Situación Hipotética” de Defensa Nacional ante una invasión extranjera.

Cabe resaltar que en el Ejercicio de Seguridad Pública, la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional, con el apoyo de elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, aplicaron los procedimientos técnicos y policiales para responder de manera oportuna y eficiente a escenarios que ponen en riesgo el orden público así como la vida y bienes de la población civil.

Y a su vez en el ejercicio de Seguridad Interior, las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, contaron con el apoyo de Guardia Nacional, donde desarrollaron actividades conjuntas orientadas a fortalecer el estado de derecho, la presencia de la autoridad, restablecer el tránsito y actividades comerciales en una región afectada por transgresores de la ley apoyados por una sólida base social, destaca aquí, la integración de las mesas de seguridad, programas sociales del Gobierno de la República, labor social y Plan DN-III-E, en una situación sobre las acciones emprendidas.

En estos ejercicios militares participaron como observadores los Secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, de Marina – Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, así como el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Ricardo Trevilla Trejo, el Comandante de Ejército mexicano; General Celestino Ávila Astudillo, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General José Gerardo Vega Rivera y el Comandante de la Guardia Nacional; General Luis Rodríguez Bucio, así como el General en situación de retiro Audomaro Martínez Zapata, director del CNI, entre otras autoridades de la Plana Mayor del Ejército Mexicano.