Gobierno de México plantea reforma educativa con visión de largo plazo

 

México, 13 Feb (Notimex).- La anterior reforma educativa fue producto de imposiciones y, cuando se empezó a desbordar, fue necesario “calmar” los problemas generados con recursos federales. Por eso ahora, se plantea una de consenso y con visión de largo plazo, señaló el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Al participar en una mesa […]


México, 13 Feb (Notimex).- La anterior reforma educativa fue producto de imposiciones y, cuando se empezó a desbordar, fue necesario “calmar” los problemas generados con recursos federales. Por eso ahora, se plantea una de consenso y con visión de largo plazo, señaló el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Al participar en una mesa de trabajo convocada por las comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales del Senado, exhortó a “ejercitar el músculo de la concertación, el diálogo y la escucha mutua”.

Dijo que todavía está por descubrirse hasta donde llegó el uso de recursos federales en los estados, para resolver los problemas generados por la propia reforma que, dijo, “se apretó mucho”, pero este trabajo se hará y se resolverá también con la nueva reforma.

Ante senadores de todos los partidos, reiteró los argumentos a favor de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que se trata de una visión de largo plazo, con un escenario mínimo de 30 años.

En respuesta a las inquietudes de varios senadores sobre la autonomía de las universidades, dejó claro que es convicción suya y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estas instituciones deben tener este espacio para crecer en libertad.

“El tema está amarrado con la Cámara de Diputados para que éste sea uno de los primeros temas de los que se ocupe la Comisión Redactora. Es convicción mía y del presidente López Obrador, el pleno respeto al fortalecimiento de la autonomía totalmente vigente”, indicó.

Luego de rechazar la petición de algunos senadores en el sentido de que se envíen al Congreso las leyes secundarias junto con la reforma constitucional, se refirió al tema de la enseñanza del inglés.

Respecto a su dicho en el sentido de que quien enseñe inglés no tiene que saber el idioma, aclaró que se refiere a que existen “poderosísimas herramientas” tecnológicas para la enseñanza, en tanto se capacitan todos los maestros de esta asignatura que hacen falta.

No obstante, advirtió que “si no se hubieran reído de la propuesta en el año 2000 de enseñar cómputo e inglés en las escuelas, hoy llevaríamos 19 años de educación digital y bilingüe”, si bien es hora de empezar con esa tarea urgente y también de fortalecer la enseñanza de lenguas indígenas.

Se refirió a la evaluación de los maestros y reiteró que ellos sí están dispuestos a someterse a exámenes, si bien la idea ahora consiste en evaluar para ver cómo se puede mejorar y dar capacitación.

De hecho, los exámenes para mejorar en el escalafón, vienen desde que se implementó la carrera magisterial y funcionó, precisamente porque los maestros estuvieron de acuerdo. Casi 30 años estuvo en marcha esa estrategia y probablemente seguiría operando si se hubiera ajustado cada cinco años.

NTX/JCV/SGR