Gobierno endurecerá vigilancia contra productos chatarra

Gobierno endurecerá vigilancia contra productos chatarra
 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, explicó que esta administración “no es enemigo del libre mercado, la libertad de empresa ni las inversiones privadas”, pero -dijo- la función del Estado es anteponer la salud sobre cualquier otro interés. Señaló que, en ese sentido, se hará cumplir […]


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, explicó que esta administración “no es enemigo del libre mercado, la libertad de empresa ni las inversiones privadas”, pero -dijo- la función del Estado es anteponer la salud sobre cualquier otro interés.

Señaló que, en ese sentido, se hará cumplir los lineamientos que regulan la venta de alimentos “chatarra” en escuelas desde 2010, además de la regulación que existe en materia de etiquetado de alimentos y publicidad, en particular aquella dirigida a niños.

“El sector privado tiene su papel y tiene su espacio que está normado por la ley y tiene su derecho de producir cualquier producto que no dañe la salud. La obligación del Estado y esta es una facultad irrenunciable del Ejecutivo, es regular los riesgos para para prevenir o evitar y protegerlos de los riesgos sanitarios. La alimentación no saludable es un riesgo sanitario cuando estamos con una epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes. Entonces no está sujeto a negociación. Esto es, hay que ejercer la ley y así como lo dije, igual que el cambio climático, igual que el daño que causa el tabaco, igual que la contaminación sus daños a la salud, no está sujeto a negociación”.

Refirió que 1 de cada 3 niños en el país tiene obesidad o sobrepeso y el riesgo de esta enfermedad se incrementó 50 por ciento para quienes nacieron después de 2010.

Por su parte, la titular del DIF, María del Rocío García Pérez, anunció que el gobierno federal sustituirá la leche azucarada y las barritas, por desayunos calientes para 6 millones de estudiantes en el país.

Informó que se tienen 12 mil millones de pesos, 2 mil millones más, que el año pasado, para este programa que busca fomentar la economía local, con la instalación de comedores en las escuelas o sus inmediaciones, para que los niños de menores recursos reciban un desayuno balanceado y saludable al acudir al colegio.

“Pasa mucho que los desayunos fríos los niños los guardan en la mochila, puedan ya no comerlo, lo llevan a su casa; además, las barras y algunos tipos de leche azucarada son las causas de que pueda ser esta la obesidad, entonces lo que vamos a hacer es garantizar que el niño desayuna en la escuela con desayunos calientes en comedores y con ayuda del Estado el DIF da el recurso para los desayunos escolares a cada uno de los estados. Los gobiernos de los estados hacen la compra de los alimentos”.

Ambos funcionarios fueron entrevistados por separado en la Secretaría de Relaciones Exteriores después de participar en el foro “Fortalecimiento de la Alimentación en Entornos Escolares”.