WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

Gran noticia la firma del T-MEC por parte de EU: Ricardo Monreal

Monreal Foto: Internet

Monreal Foto: Internet

29 de Enero 2020

El senador detalló que para que el tratado pueda entrar en vigor sólo hace falta la ratificación por parte del parlamento canadiense.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, es una gran noticia para la región.

Durante la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura, el senador detalló que para que el tratado pueda entrar en vigor sólo hace falta la ratificación por parte del parlamento canadiense.

Cabe recordar que esta semana comenzó el proceso formal de ratificación por parte del gobierno de Canadá mediante la notificación de una moción para discutir el acuerdo comercial en el Parlamento.

De ser aprobado, el nuevo convenio reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

El legislador explicó que en Estados Unidos el procedimiento de ratificación es distinto pues primero se aprueba en el Congreso y después lo hace el presidente para ponerlo en vigencia.

Monreal Ávila reveló que la firma de dicho tratado fue la razón por la que no estuvieron presentes en la Reunión Plenaria la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín y el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, pues ambos fueron invitados por el gobierno norteamericano al evento protocolario en la Casa Blanca.

Agregó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les dio instrucciones para que asistieran como una muestra de cortesía y reciprocidad a los Estados Unidos por haber asistido a la ratificación del convenio en México.

Más notas sobre