Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Guajardo anticipa acuerdo bilateral con EU

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2018
|
Guajardo señaló que sus planes para viajar a Washington dependerán de los anuncios que hagan Estados Unidos

POR: ROSALBA AMEZCUA
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no descartó que el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea sólo bilateral entre México y Estados Unidos.
“Creo que han progresado en su diálogo, sin duda al final hay temas difíciles pero ya son los menos, yo esperaría que esto se resuelva en los próximos días; sin embargo, no podemos asegurarlo al 100 y debemos estar preparados para ver la siguiente opción”, indicó.
Aunque confío en que Canadá logre una negociación con la Unión Americana, porque a México le interesa el acompañamiento de esa nación en ese proceso, “ya que es un acuerdo trilateral con un gran activo pero si se observa finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, y no haya acuerdos, México debe dar el siguiente paso y avanzar en un acuerdo bilateral si es necesario pero repito, le estamos apostando a que haya acuerdo trilateral”.
Indicó que la próxima semana será la fecha límite para que ese país llegue acuerdo con Estados Unidos, ya que el documento se debe subir a la consulta pública el día 30 de septiembre a más tardar y los equipos trabajan en la limpieza de los textos donde no hay diferencias trilaterales.
“Yo esperaría que en los próximos días o a más tardar la siguiente semana, haya una solución. Los textos que existen están diseñados en un sentido trilateral, en muchos de los casos el que eso cambie a bilateralidad no implica cambios pero en otros sí”.
En entrevista, previo a su participación en el 2018 IIF México Economic Forum, dijo que de haber bilateral se tienen que tener 10 días antes del 30 de septiembre para hacer una “transformación” a 4 o 5 temas.
Por lo pronto, Guajardo señaló que sus planes para viajar a Washington dependerán de los anuncios que hagan Estados Unidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

¿El relanzamiento del PRI? [Leer más]

Aquamación, el método para disolver cuerpos sin contaminar [Leer más]

Quirino Ordaz inaugura dos plantas manufactureras en Sinaloa [Leer más]

Cómo jugar Loteria por Internet [Leer más]

Recomendados