La Guardia Nacional existe en papel, pero…

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que creará a la Guardia Nacional durante su sexenio
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La creación de una Guardia Nacional en México se remonta a 1846 en el contexto de la guerra contra Estados Unidos. En ese año, se expidió el reglamento para organizar la Guardia Nacional, donde se estipulaba que enrolarse era un derecho y no una obligación, ya que los que la conformaban eran ciudadanos y no militares

El propósito de la Guardia Nacional consistía en defender a sus ciudadanos; este cuerpo quedaba bajo las órdenes de los gobernadores. La Guardia y el Ejército no eran competencia entre ellos, ya que cada fuerza tenía fines completamente distintos, la Guardia Nacional tenía un alcance local, mientras que el Ejército estaba conformado por soldados entrenados y sus órdenes correspondían al orden nacional.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Solano González, las caracterísiticas de la Guardia Nacional consistían en:

  • Ser una fuera temporal y no permanente.
  • Estar constituída por ciudadanos y no por militares.
  • Que estuviera comandada por los gobernadres de los estados de acuerdo a las legislaturas locales y a las del Congreso de la Unión.

Hubo varios intentos para eliminar a la Guardia Nacional. Antonio López de Santa Anna intentó eliminar a la Guardia Nacional por medio de un decreto en 1853. En otro momento de la historia nacional, Porifirio Díaz también intentó eliminarla, aunque en la ley seguía mencionándose la eistencia de la Guardia Nacional.

Actualmente, la palabra “Guardia Nacional” sigue apareciendo en la Constitución Política, sin emabargo, ningún presidente ha ejercido alguno de los artículos para invocar su creación; la Guardia Nacional aparece mencionada en los artículos 10, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89.

En campaña, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que restauraría a la Guardia Nacional. Posteriormente, Alfredo Durazo, propuesto para ocupar la próxima Secretaría de Seguridad Pública, consideró que hay otras prioridades antes que crear la Guardia Nacional, pues enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia que vive el país requiere de otras medias antes que la creación de este cuerpo de seguridad.

Te puede interesar: No vamos a resolver inseguridad de un día para otro: Alfonso Durazo

GRA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil