Hasta 15 mil fraudes diarios se registran en México: Instituto Belisario Domínguez

 

Todos los días se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones en México, muchas de las cuales no son denunciadas, lo que representa la cifra negra característica de este delito.


El estudio titulado “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) el senado de la República, revela que todos los días se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones en México, muchas de las cuales no son denunciadas, lo que representa la cifra negra característica de este delito.

De acuerdo con el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, el fraude es uno de los delitos de mayor incidencia delictiva en México y, en los últimos años, se ha sofisticado mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información para engañar y afectar el patrimonio de las víctimas,

Los llamados ‘montadeudas’, las pirámides financieras, llamadas de extorsión, falsos premios, engaños, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, entre otras, son algunas de las modalidades más recurrentes mediante los cuales se busca enganchar a las víctimas y obtener un beneficio económico de manera ilegal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que de enero a mayo de 2023 se han denunciado 45 mil 308 actos de fraude a escala nacional (SESNSP, 2023). El mes con mayor incidencia fue marzo con 9 mil 944 casos, mientras que, en contraparte, en febrero hubo 8 mil 486 denuncias.

Juan Pablo Aguirre Quezada señala que las entidades federativas que más casos de fraude han reportado durante el periodo de enero a mayo de 2023 fueron: Ciudad de México (9 mil 651 casos); Estado de México (6,002); Jalisco (4,077); Chihuahua (2,276); Nuevo León (2,176) y Guanajuato (2,120).

En contraparte, los estados con menor número de estos delitos en este periodo: Nayarit (146 casos); Chiapas (104); Quintana Roo (77); Yucatán (51) y Tlaxcala (14).

Las conductas tipificadas como fraude han ocasionado daños patrimoniales a personas y empresas a escala nacional, lo cual ha generado diferentes respuestas tanto de instituciones de la Administración Pública como de empresas u organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha emitido alertas de posibles fraudes cibernéticos tales como robo de identidad, o suplantación de imagen institucionales de bancos o dependencias gubernamentales.

Por su parte, la firma KPMG estima que “el quebranto de fraude para las compañías se ubica en 1,400,000 pesos por evento, cifra que representa 1% del promedio total de ventas anuales; sin embargo, debemos considerar que 8% de las empresas no pudieron cuantificar la pérdida”.

Por tanto, existe una vulnerabilidad ante las posibilidades de ser víctimas de este delito, por factores tales como abuso de confianza o controles internos a fin de prevenir, reducir el impacto o erradicar el riesgo.

El documento del IBD refiere que en transcurso de la LXV Legislatura se han presentado 16 iniciativas referentes al tema de fraudes, de las cuales 11 están pendientes de análisis y discusión en su Comisión de Cámara de origen; dos han sido retiradas; dos desechadas y una pendiente presentada en la Comisión permanente.

AGM