www.capitalmexico.com.mx

Jueves 17 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 junio 2021 · 09:22
2,463,390 Confirmados
1,962,152 Recuperados
230,624 Decesos

La historia de Yndira Sandoval

 

La activista acusa a mujer policía de Guerrero de violarla


La activista Yndira Sandoval nunca imaginó que su viaje a Tlapa de Comonfort, Guerrero, terminara con una detención, tortura y una supuesta violación de parte de policías municipales.

Sábado 16 de septiembre

Viajó a Tlapa de Comonfort para acudir a un evento deportivo y una fiesta, en donde consumió alcohol.

La antropóloga social y defensora de derechos humanos sufrió una herida con un clavo (se rasgó toda la axila cerca de su seno izquierdo) por lo cual buscó atención médica en el hospital más cercano, que fue la Clínica San Antonio.

El médico le cobró 2 mil pesos por la curación, pero ante la petición de la activista redujo el costo a 900 pesos.

Como no aceptaba pago con tarjeta, ella salió junto con un acompañante del hospital para ir a un cajero cercano, a lo que presuntamente accedió el médico.

Sin embargo, supuestamente ella olvidó su celular en el consultorio, su acompañante regresó por el teléfono, pero al lugar llegaron policías municipales en motocicleta que querían detenerlos por negarse a pagar los servicios hospitalarios.

Tanto ella como su acompañante fueron detenidos y presuntamente torturados física y psicoemocionalmente de camino a la comandancia.

Ya en una celda, Sandoval narró que la policía Claudia Juárez con su brazo derecho la sometió hasta ponerla de rodillas, le tapó la boca y le empezó a tocar sus senos, hasta que desabrochar su pantalón e introdujo su mano izquierda debajo de su pantaleta, tocando su área vaginal, penetrándola violentamente con sus dedos.

La violación presuntamente duró unos cinco minutos y según todo el tiempo le estuvo diciendo: “te dije que te ibas a chingar, te dije que te callaras, pendeja”.

Después de los hechos, la activista agregó que un policía llegó a la celda y la dejó en libertad sin haber firmado ningún documento de entrada ni de salida del lugar.

Domingo 17 de septiembre

La defensora de derechos humanos acudió a la Fiscalía General de Guerrero a denunciar el hecho, pero según ella recibió burlas y corroboró la ineficacia de los servidores públicos en estos casos.

Pese a todo lo que pasó el día anterior, también tuvo una reunión con mujeres de ocho municipios de la región de la montaña.

Lunes 18 de septiembre

Fue citada para el examen sicológico y para obtener el dictamen médico tuvo que trasladarse a las instalaciones del ISSSTE.

Viernes 13 de octubre

Acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR) a levantar la denuncia con la célula de investigación de la agencia tercera de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la carpeta FED/SDHPDSC/FEVIMTRA-GRO/0000634/2017.

Domingo 22 de octubre

El caso se dio a conocer en medios de comunicación, la activista ofreció una entrevista al diario La Jornada.

Lunes 23 de octubre

La Fiscalía General del Estado de Guerrero anunció que estaba investigando “el presunto delito de violación perpetrado en agravio de Yndira.

El mismo gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, publicó un tuit donde reiteró que la investigación será seria, profunda y objetiva.

A través de redes sociales, la policía Claudia Juárez negó tales acusaciones diciendo que solo se buscó proteger a la activista, pues la defensora de los derechos humanos se encontraba en estado de ebriedad.

“Se negaba a apagar un servicio en una clínica y alteraba el orden público alegando que es muy importante y muy influyente”, escribió la funcionaria en Facebook.

Dos videos de la detención de la activista fueron difundidos en redes sociales.

En el primero Yndira Sandoval reconoce haber tomado aunque afirma que no es un delito.

En un segundo, la antropóloga aparece entregando sus pertenencias a los policías.

Martes 24 de octubre

La Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero informó que indaga a policías y funcionarios del municipio hasta acreditar la responsabilidad de la agresión. Mientras que su símil en la Ciudad de México condenó que fueran allanados el domicilio y el automóvil de la defensora en la capital del país.

Miércoles 25 de octubre

La activista ofreció una entrevista en radio y  televisión  donde detalló lo que le sucedió.

Pidió que su caso sea atraído por la PGR, porque no confía en la Fiscalía de Guerrero.

También demandó que su integridad sea garantizada, puesto que, mencionó, ha recibido llamadas intimidatorias.

Más tarde, en conferencia de prensa, la feminista y fundadora de la iniciativa nacional “Todas MX” dio a conocer que llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

JCS