Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Homenajean a la cadete caída

Aspecto del buque Cuauhtémoc. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2017
|
Vuelve a México el Buque Cuauhtémoc de la Armada

Eva Lidia Nava Guzmán era una joven de 21 años entusiasta y alegre. Originaria del puerto de Acapulco, la cadete del cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar tenía el sueño de llegar a ser un alto mando dentro de la Armada de México. El mar se llevó sus aspiraciones al otro lado del mundo.

“Es cierto que vivieron jornadas difíciles, donde la impotencia y la tristeza inundaron su ser, especialmente cuando la fuerza de la naturaleza se llevara a nuestra querida y siempre presente cadete Eva Lidia”.

Con estas palabras el secretario de Marina,Vidal Francisco Soberon Sanz, recordó a la cadete, quien fue declarada desaparecida en el mar Arábigo luego de caer del Buque Escuela Cuauhtémoc, por el embate de un fuerte oleaje. Al arribar al puerto de Acapulco, este martes, el “Embajador y Caballero de los Mares” no hizo el tradicional disparo de salva de sus cañones, con ello significó el duelo de la tripulación. La embarcación reporta su primera baja en 35 años de formar marineros.

A Lidia, hija de una maestra jubilada originaria de Espinalillo, Coyuca de Benítez, cuyo padre es originario de Atoyac de Álvarez, se la llevó el mar frente a las costas de India, en el océano Índico.

El comandante del Buque, José Antonio Lagunes, rindió el parte de la travesía de casi nueve meses.

“Agrego, con profundo pesar que lamentablemente tal y como se informó al momento desde el 11 de junio del presente año,a las 12:36 horas, una cadete se encuentra desaparecida en la mar debido al embarque de una ola de gran intensidad en la cubierta principal por la banda de estribor, que la arrastró fuera del buque”.

Antes de zarpar la joven cadete, explicó a CAPITALMEDIA sus aspiraciones y sus deseos de convertirse en una almirante.

“La verdad, si yo creo que es muy difícil dejar a sus familiares aquí, pero mientras te guste estar aquí, pues con eso.

“Como todos nos gustaría llegar a ser almirantes, tener un gran cargo aquí, ser comandante de este gran buque y representar a México”.

Sus palabras quedaron grabadas y cuatro meses después, la Secretaría de Marina a través de un video oficial recuerda a su cadete perdida: “La institución afirma que tanto la Marina como la patria nunca olvidarán a Eva Lidia y refiere que en la Heroica Escuela Naval Militar con sede en Veracruz el nombre de la acapulqueña será recordado: “En la Heroica Escuela Naval Militar tu nombre hace eco y en las cubiertas del que es Escuela Cuauhtémoc, a la lista aún respondes.

Al termino de la ceremonia protocolaria la cadete Paulina Gutiérrez, de 22 años, dijo que la travesía en el Buque Insignia de la Armada de México, es una gran experiencia en su carrera naval, y explicó por qué ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar.

“Pues por mi familia, mi hermano que pertenece a la Fuerza Aérea me aconsejó y a demás que yo veía al personal de la Marina muy disciplinado y gallardo, yo sentía muy bonito y ya ingresar aquí fue un sueño”.

Al igual que el resto de sus compañeros la desaparición de su compañera cadete Eva Lidia, en el mar arábigo, es un episodio que marcó el crucero de instrucción, y a los compañeros que regresaron a tierra, sanos y salvos.

“Pues la verdad es que es muy doloroso”, destacó Paulina Gutiérrez con la voz entrecortada y no quiso hablar más del tema.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Marinos aseguran más de 9 toneladas de droga en Sonora [Leer más]

Marina asegura equipo huachicolero en Guanajuato [Leer más]

Marino y dos delincuentes mueren durante enfrentamiento en C [Leer más]

Todas estas pensiones, becas y apoyos dará AMLO [Leer más]

Recomendados