Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hospital del ISSSTE tiene director balín

Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
19 de Mayo 2016
|
Nunca obtuvo el título de especialista en Pediatría

El director del Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Roberto Arturo Baños Tapia, carece de cédula profesional para ejercer como médico pediatra.

En 1982 recibió su cédula profesional como médico cirujano, expedida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pero nunca obtuvo el título de especialista en pediatría.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Comunicación Social del ISSSTE, Roberto Baños, “estudió la especialidad de pediatría en el Hospital Regional Gral. Ignacio Zaragoza y cuenta con el diploma emitido por este hospital sede universitaria que lo acredita. En el año que egresó de la especialidad no se emitían cédulas profesionales en esta disciplina por lo que sólo dispone del diploma”.

La primera inconsistencia es que esta misma oficina entregó a CAPITALMEDIA copia de la cédula profesional de Baños Tapia número “722738, emitida en 1982, que acredita su licenciatura como Médico Cirujano por la UNAM”.

El diploma indica que inició la especialidad de Pediatría, o realizó el internado, dos años antes de obtener la cédula profesional. Esto significa que antes de ser declarado médico, ya estaba buscando la especialidad.

CAPITALMEDIA consultó al doctor Oscar Vilchis, quien además tiene la carrera de abogado. De acuerdo con este médico, es posible que pudiera haber un error en las fechas, o que el trámite, como a todos los médicos, se hubiera tardado.

“Quienes deciden estudiar la carrera de medicina, deben cursar cinco años para obtener su licenciatura en medicina general. Luego tendrán un año de gracia para obtener la cédula profesional que los acredita como profesionistas y les concede el derecho a ejercer; una especialidad en la actualidad puede llevar entre tres y siete años, depende de la materia. Si desean obtener una subespecialización el tiempo se incrementa en uno y hasta tres años”, explicó.

“Lo que no puede suceder es que usted no tenga el certificado que lo acredita como médico y pretenda cursar una especialidad, es como querer tener a la criatura, antes del parto”, ejemplificó Oscar Vilchis.

La reforma a las leyes General de Salud y a la General de Profesiones que data de finales de los 90, cuando había concluido su labor como médico pediatra en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE, obliga a todos los médicos a certificarse en la especialidad y obtener una cédula profesional que acredite los conocimientos, además deben realizar una certificación –dependiendo de la especialidad– cada tres, cinco, seis o siete años. De lo contrario, no pueden ejercer ni presentarse como médicos con especialidad, como es el caso de Baños Tapia quien se ostenta como pediatra.

A la oficina de comunicación social –se le solicitó una entrevista con el doctor Baños sin que hubiera respuesta– únicamente informó que “la trayectoria profesional del Dr. Baños ha sido en el ámbito de la administración hospitalaria, él ya no requirió tramitar la cédula profesional como Pediatra años más tarde, cuando se abrieron las cédulas profesionales para esta especialidad.”

Lo que omiten es que no puede ostentarse como médico Pediatra, pues de acuerdo con el Código Penal ederal en su artículo 250, se establece que “se sancionará con prisión de uno a tres años y multa de 100 a 300 días a quien, sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello”.

Si bien ya no ejerció, siguió ostentándose como médico pediatra. En su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública desde el año 2002, por lo menos, en la parte de formación profesional escribió que obtuvo el grado de licenciatura por la UNAM como Médico Cirujano y recibió como comprobante el título, lo cual es cierto, y que tiene la especialidad en Pediatría impartida por la UNAM y también recibió un título por ello, lo cual es falso.

De acuerdo con el diploma que entregó el propio ISSSTE, cursó una residencia médica entre el 1 de marzo de 1980 y el 28 de febrero de 1981, un año, lo que parece poco tiempo aun en esa época para especializarse, pero lo hizo antes de obtener la cédula profesional que está fechada el 30 de marzo de 1982.

Pero mentirle a la Función Pública no fue lo único que hizo, en un documento para obtener el nombramiento como Jefe de Servicio de Hospitales Regionales, en 1993, en el espacio para describir su oficio, escribió médico Pediatra, pero en donde se le pide su cédula profesional, el documento está en blanco. Incluso omitió la cédula que tiene de médico cirujano.

GG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México no puede tener relación neutral con EU: académico de [Leer más]

Problema de huachicol tiene más de 30 años: Académico de la [Leer más]

Paristas entregan instalaciones de la Prepa 2 de la UNAM [Leer más]

Regresan a clases poco más de 25 millones de estudiantes [Leer más]

Recomendados