Impulsan iniciativa en San Lázaro para frenar huachicoleo

La pérdida económica por robo de combustible en los ductos es de más de 30 mil millones de pesos anuales.
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Por Yvonne Reyes Campos

El robo de combustible se ha convertido en la segunda fuente de ingresos para los grupos del crimen organizado.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, la pérdida económica por robo de combustible en los ductos es de más de 30 mil millones de pesos anuales.

A pesar de ello las autoridades han logrado la aprehensión y presentación ante el Ministerio Público de sólo dos mil 500 personas involucradas en este delito, y únicamente el 2 por ciento de ellas enfrentan proceso penal.

Por este motivo, la diputada Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del PRI,  impulsa reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer la prisión preventiva oficiosa a toda aquella persona que cometa delitos en materia de hidrocarburos, mejor conocido como huachicol.

Comento que el sector energético aporta un 7 por ciento al PIB, lo que explica por qué en los últimos años se ha registrado un exponencial crecimiento en el robo de combustible, a través de tomas clandestinas.

La priista comento que datos de la paraestatal, en el año 2017 se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas de combustible, lo que representa un aumento del 51 por ciento respecto a las detectadas en 2016.

“Y en lugar de reducirse este flagelo, al contrario tan sólo de enero a julio de 2018 se tienen contabilizadas 8 mil 742 tomas, es decir un 50 por ciento que en el mismo período de 2017”.

Por ello, dijo que en su iniciativa busca que quede establecida la prisión preventiva oficiosa, para cualquier persona que cometa delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1048302305420832768″]

XR

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil