WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

IMSS e ISSSTE intensifican campañas para prevenir cáncer de mama

Cáncer de mama Foto: Internet

Cáncer de mama Foto: Internet

19 de Octubre 2020

Para las mujeres mayores de 40 años, que constituyen un grupo de alto riesgo, el Instituto facilita el acceso a estudio de tamizaje a través del Sistema de Cita Telefónica para Mastografía (SCITMA), vinculado a 39 unidades médicas.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han intensificado sus estrategias para la detección oportuna del cáncer de mama, ante el incremento que se registra de este padecimiento entre las mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de mama, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, dijo que debido al envejecimiento población se estima que esta enfermedad continuará al alza, por lo que en el instituto de manera permanente se llevan a cabo campañas de difusión de riesgos, promoción de la autoexploración mensual para identificar alteraciones y el tamizaje con mastografía anual en mayores de 40 años.

Afirmó que la prevención de esta enfermedad es asunto prioritario de salud y la estrategia del organismo se basa en sensibilizar e involucrar a la población femenina en prácticas de autocuidado y monitoreo médico periódico para realizar detección temprana y brindar tratamiento oportuno, lo que es clave para limitar daños, mejorar las expectativas y condiciones de vida.

A su vez, el titular de la Dirección Normativa de Salud, Ramiro López Elizalde, precisó que el ISSSTE cuenta con una red de servicios preventivos que consta de 93 mastógrafos distribuidos en Hospitales Generales, Regionales, de Alta Especialidad y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Además, dijo, en mil 95 unidades médicas de primer nivel se promueve, realiza e instruye a mujeres en la exploración clínica preventiva de mamas para identificar alteraciones.

Para las mujeres mayores de 40 años, que constituyen un grupo de alto riesgo, el Instituto facilita el acceso a estudio de tamizaje a través del Sistema de Cita Telefónica para Mastografía (SCITMA), vinculado a 39 unidades médicas.

Por su parte, la coordinadora de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Gehazul Palacios Torres, informó que el IMSS cuenta con 3 mil 818 módulos de enfermería, donde sus derechohabientes pueden acudir para aplicarse las acciones preventivas contra el cáncer de mama.
Indicó que los chequeos PrevenIMSS comprenden la prevención, detección y tratamiento de este padecimiento por grupo de edad, en todas las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social.

Refirió que la detección oportuna de este cáncer inicia con la autoexploración, a los 20 años; la exploración clínica con personal de enfermería, a los 25, y la mastografía, de los 40 a los 69 años de edad.

Durante el mes de octubre, el IMSS ha transmitido en sus canales digitales información permanente sobre la importancia de que las mujeres y hombres destinen unos minutos al mes para conocer sus mamas, ya que la detección oportuna es clave para superar la enfermedad en sus etapas iniciales.

Más notas sobre