INE aclara polémica sobre poder votar o no con credencial

elecciones Foto: Internet
elecciones Foto: Internet 

Según el protocolo sanitario establecido por el INE, los electores sólo deberán mostrar a los funcionarios de casilla su credencial, sin que esta la toque o la retenga en algún momento.


El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que aquellas personas que busquen ejercer su derecho al voto en los comicios del próximo 6 de junio, deberán presentar sin excepción su credencial de elector, pues sin este documento es imposible votar.

El órgano regulador del proceso electoral tuvo que hacer dicha aclaración, después de que los protocolos establecidos para la votación por la persistencia de la epidemia de COVID-19, generaron algunas dudas y confusiones.

Entre estos lineamientos se encuentra no entregar a los funcionarios de casilla la credencial de elector, aunque ésta sí deberá exhibirse en caso de querer votar.

“Toda la ciudadanía debe mostrar su credencial para votar en las elecciones 2021 de este 6 de junio. Los protocolos por COVID-19 para las elecciones los elaboró el INE y son del conocimiento de las autoridades de salud. Sin credencial no se puede votar”, indicó el instituto a través de redes sociales.

La publicación fue retomada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien llamó a los electores a presentar el documento en los comicios del domingo 6 de junio.

“El 6 de junio, lleva tu credencial para votar del INE a la casilla”, escribió.

Según el protocolo sanitario establecido por el INE, los electores sólo deberán mostrar a los funcionarios de casilla su credencial, sin que esta la toque o la retenga en algún momento, quien a su vez buscará en las listas que el nombre del ciudadano aparezca en el padrón nominal.

Además, la característica marca que se realiza en la credencial para acreditar que el derecho de votar fue ejercido, se hará mientras el dueño de esta identificación la sostenga y el funcionario solo la toque con el aparato destinado para este fin.

La confusión se originó después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la credencial no sería solicitada, algo que posteriormente negó la Secretaría de Salud (Ssa), que mencionó que sólo se evitaría la entrega, pero no la exhibición.