INE rechaza bajar spot de los niños a favor de la educación

 

Aseguró que no es propaganda a favor o en contra de algún candidato


Al argumentar sus posiciones en torno al spot de la organización Mexicanos Primero, los consejeros electorales Benito Nacif y Adriana Favela, estimaron improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena para bajar el promocional, pues, argumentaron que “este promocional no constituye propaganda político electoral al no pronunciarse específicamente a favor o en contra de algún candidato, partido o coalición”.

Favela Herrera explicó que al Instituto Nacional Electoral (INE) “no le corresponde inferir si el anuncio favorece, o no, a algún aspirante y será labor de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacer dicho ejercicio”.

En tanto, Nacif Hernández precisó que “la presentación de lo que pudieran ser frases relacionadas con los candidatos (presidenciales), es claramente neutral y desde mi punto de vista, ninguna de las expresiones ahí, van en contra o a favor de algún candidato en específico, de algún partido en específico. Me parece que es un spot a favor de una causa pública que es la educación y la transformación a través de la educación”.

El promocional está pautado en los canales 2, 5 y 9 de la empresa Televisa, en un periodo comprendido entre el 27 de abril al 13 de mayo; Mexicanos Primero fue fundado por el empresario televisivo, Emilio Azcárraga Jean, principal accionista del consorcio de medios de comunicación.

El aspecto legal, en ese sentido el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que nadie “podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos”.

En este sentido se pronunció la consejera Claudia Zavala, quien votó a favor de bajar el spot, al considerar que el promocional efectivamente vulnera la prohibición constitucional a los entes privados de contratar propaganda política.

“El propio contenido, evidentemente está dirigido a generar una conciencia, coincido con lo expresado en que las personas morales pueden realizar este tipo de comunicación y acción comunicativa, el tema es que en nuestro modelo está prohibido hacerlo en radio y televisión”, argumentó Zavala Pérez.

Al respecto, la consejera electoral Pamela San Martín, coincidió en que el promocional viola a la Constitución, pues prohíbe contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

 

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