WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 27 de Noviembre 2020
| | |

INE sancionará a El Bronco por financiamiento ilegal de 17 mdp

Pleno del INE. Foto CUARTOSCURO.

Pleno del INE. Foto CUARTOSCURO.

28 de Mayo 2018

Se detectaron tres actos irregulares para recolectar firmas

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que, al candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se le sancione con 739 mil pesos tras haberse documentado financiamiento ilegal por 17 millones 500 mil pesos en su fase de recolección de firmas.

Fueron tres los eventos que identificaron las unidades Técnica de Fiscalización (UTF) y de lo Contencioso Administrativo (UCA) del INE, en los que se identificaron los ilícitos: desde el empleo de servidores públicos en días y horas hábiles, triangulación de recursos de empresas a su campaña y ocultamiento de financiamiento a sus auxiliares.

Al presentar el proyecto de sanción, el presidente de la Comisión de Fiscalización, consejero electoral Ciro Murayama, dijo enfático que “se trata de empresas que con frecuencia operan de manera irregular: sin capital, sin pagar cotizaciones a la seguridad social, con accionistas de escasos recursos económicos que utilizan a testaferros para ocultar que meten dinero a la política”.

Precisó que “el mensaje es claro: cero tolerancia y cero impunidad a quienes financian las actividades políticas de manera ilegal, el INE no cejará de combatir la corrupción política, no es una tarea para dejarse a la próxima generación, aquí y ahora es posible apoyar el juego limpio”.

Murayama Rendón respondió a la denuncia presentada por el político neolonés ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuando dijo: “en tiempos de descrédito de la política, las crisis de las democracias no se supera destruyendo a las instituciones democráticas, sino precisamente actuando desde ellas actuando con responsabilidad y sin sesgo alguno”.

 

 

Tres actos de actividades irregulares que incurrió Rodríguez Calderón para captar las firmas.

1. Se involucraron a 652 funcionarios que recolectaron firmas para el gobernador en funciones, se estima una erogación de 4 mil pesos por funcionario que fue empleado como auxiliar, lo que suma 2 millones 608 mil pesos.
2. Simulación de recursos económicos legítimos. Se detectó que 152 personas físicas aportaron 17 millones 500 mil pesos, en 82 de esos casos, se comprobó que empresas depositaron a las cuentas bancarias de éstas, mismas cantidades que luego fueron transferidas a la asociación civil registrada por El Bronco.
3. Tarjetas Saldazo Oxxo. Se detectaron mil 35 tarjetas de igual número auxiliares a quienes se les pagó por los servicios de recolección de firmas por un monto global de 6 millones 630 mil pesos, recursos provenientes de las empresas Grupo Comercial Gruten, Altar 2715 SC y Picerra Construcciones, las cuales, a decir de Murayama Rendón, operan de manera irregular.

 

LEE: Representantes legales de El Bronco presentan denuncia en Fepade

 

dsl.

Más notas sobre