WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Lo más relevante de los primeros 100 días del gobierno

Foto captura de pantalla

Foto captura de pantalla

11 de Marzo 2019

Sigue aquí el mensaje que ofrece el presidente de la República

Al iniciar su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a 100 días de su gobierno, ha visitado los 32 estados de la República.

Dijo que se han celebrado reuniones de seguridad y posteriormente se han ofrecido conferencias de prensa. En los fines de semana, se han sostenido eventos en diferentes puntos del país.

“La Cuarta Transformación no ha requerido de una nueva Constitución, pero sí de profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias”.

Destacó que hasta el momento se han aprobado tres reformas constitucionales:

  • Ley de extinción de dominio para la expropiación de bienes producto de la corrupción y la violencia.
  • Modificación al Artículo 19 de la constitución para tipificar como delitos grave los actos de corrupción robo de combustible y fraude electoral.
  • Aprobación de la Guardia Nacional.

En espera, se encuentra la aprobación de la revocación de mandato y la derogación de la Reforma Educativa y Energética.

También habló de la apertura de archivos clasificados, la desaparición del Cisen y del Estado Mayor Presidencial y aseguró que no se usará al gobierno para perseguir a opositores.

López Obrador aseguró que se tiene la determinación de mandar obedeciendo al pueblo, de ahí la realización de diversas consultas ciudadanas.

Dijo que ya no hay lujos en el gobierno federal y se tienen en venta aviones y vehículos del gobierno, se acabaron seguros privados, cajas de ahorro, entre otros.

“Se acabaron los privilegios de la otrora burocracia dorada”, mencionó.

Con lo que se ha ahorrado en el gobierno gracias a la austeridad, dijo que no habrá necesidad de pedir prestado o de endeudar al país.

“El peso ha ganado valor con relación al dólar, 4 por ciento. La inflación ha bajado de 5.9 a 4.4 por ciento en promedio. La confianza del consumidor ha alcanzado máximos históricos de 120 puntos”.

Comentó que aunque la economía crece poco, no hay asomo de recesión como quisieran “los adversarios conservadores y sus analistas, se van a quedar con las ganas”, señaló.

El presidente confirmó que en abril se licitará la construcción del Tren Maya, además de otros proyectos de infraestructura, como la conexión del Istmo de Tehuantepec.

Sobre la cancelación del aeropuerto, se dijo convenido y que puede probar, de que fue la mejor decisión detener el proyecto, pues se evitarán hundimientos y altos costos en el mantenimiento y que en poco tiempo se resolverá la saturación del aeropuerto.

Adelantó que este lunes se publicarán las prebases de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para comunicar por internet a todos los municipios y pueblos más apartados del país.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no comenzarán ninguna obra de infraestructura que no quede conclusión dentro de su administración.

El presidente agradeció también a las Fuerzas Armadas por su apoyo al pueblo de México en las tareas de seguridad que todos los días desempeñan.

Dijo que demostrarán que acabando con la corrupción y gobernando con austeridad, se puede generar mayor crecimiento económico y que así lo demostrarán.

“Vamos a convertir a México en una potencia económica con dimensión social”.

Encuentra más notas sobre