Inicia Senado trámite de primera lectura al “Plan B” de la reforma electoral

Foto Ricardo Monreal, y Alejandro Armenta Mier
Foto Ricardo Monreal, y Alejandro Armenta Mier 

Los senadores Ricardo Monreal, y Alejandro Armenta Mier aseguraron que no se violarán los trámites legislativos y se seguirá el Reglamento del Senado.


El Senado de la República dio primera lectura este martes al dictamen a la minuta de reforma electoral, denominada “Plan B”, con lo que continúa la ruta para su aprobación durante la sesión de Pleno de mañana miércoles por Morena y sus aliados, toda vez que solamente requieren mayoría simple.

Los senadores Ricardo Monreal, y Alejandro Armenta Mier aseguraron que no se violarán los trámites legislativos y se seguirá el Reglamento del Senado.

De ahí el trámite de primera lectura a los dos dictámenes sobre la reforma electoral. El primero de ellos, plantea reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Segundo dictamen

El segundo dictamen, propone modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El propósito de las reformas es mejorar las instituciones y procedimientos electorales, a fin de contar con disposiciones normativas que busquen lograr comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral.

Derechos político-electorales

También proponen garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales, para ello, reestructura la organización, administración y ejecución de recursos de las instituciones electorales a nivel federal y local.

Además, se le dio primera lectura al dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington D.C., Estados Unidos de América, el 15 de junio de 2015.

El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor; a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

ZG