INM rescató a mujer migrante y a su bebé, originarios de El Salvador

INM rescató a mujer migrante y a su bebé, originarios de El Salvador *FOTOS SEGOB / INM
INM rescató a mujer migrante y a su bebé, originarios de El Salvador *FOTOS SEGOB / INM 

INM rescató a mujer migrante y a su bebé, originarios de El Salvador; comentó que había intentado varias veces atravesar el agua.


Una mujer de 17 años y su hijo de tres meses de nacido, originarios de El Salvador, y que minutos antes habían sido arrastrados por el afluente del Río Bravo, en su intento por cruzar a Estados Unidos, fueron rescatados por elementos de “Grupo Beta” del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La joven salvadoreña comentó que había intentado varias veces atravesar el agua, pero la fuerza de la corriente la regresaba a tierra firme, pidió que la dejaran hacerlo de nuevo, junto con su hijo que llevaba aferrado entre los brazos.

De inmediato, fueron subidos a la cabina de la camioneta de Grupo Beta del INM, para verificar su estado de salud y luego ser trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar a Niñas, Niños y Adolescentes de Ciudad Juárez, para su atención, cuidado y tutela.

El Instituto nacional de Migración, señaló que los integrantes de Grupo Beta atendieron el llamado para localizar y recuperar el cuerpo (en avanzado estado de descomposición) de un masculino migrante de entre 45 y 50 años que sería originario de un país centroamericano, con base en los reportes de búsqueda, que yacía en planicie de Sierra de Anapra, en los límites de México con Estados Unidos.

Tras un recorrido pie-tierra por más de 3 kilómetros y bajo un calor de 40 grados centígrados, los agentes de migración, llegaron a las coordenadas de geo-localización previamente proporcionadas y encontrado con el rostro cubierto por una chamarra.

Con apoyo de la policía local, el cuerpo fue llevado a Ciudad Juárez para iniciar el proceso que permita confirmar su identidad, nacionalidad y, de ser el caso, a la repatriación a su país natal.

Grupo Beta Ciudad Juárez, en coordinación con Grupo Beta Ojinaga, convencieron a un grupo de 18 personas de nacionalidad venezolana (cuatro menores de edad, siete mujeres y siete varones) de no intentar cruzar a Estados Unidos; los invitaron a salir y alejarse de esta orilla del Río Bravo, ubicada a 300 metros de uno de los puentes internacionales de la región.

Dialogaron con ellos sobre riesgos a los que se exponen con la creciente del cauce, después de un tiempo desistieron y se les proporcionó agua potable y alimento, para luego ser trasladados a la base de Grupo Beta.