Instalan diputados Sección Instructora para desahogar desafuero de Alito

Instalan diputados Sección Instructora para desahogar desafuero de Alito
Instalan diputados Sección Instructora para desahogar desafuero de Alito 

Pérez Bernabé, en entrevista, rechazó que exista un acuerdo político entre Morena y el PRI para evitar el desafuero de Alejandro Moreno (Alito)


La Sección Instructora de la Cámara de Diputados se instaló este martes de manera formal con el fin de desahogar todas las solicitudes de desafuero que se han presentado, entre ellas la que interpuso la Fiscalía de Campeche contra el legislador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien enfrenta una acusación por el delito de enriquecimiento ilícito.

Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena, es el presidente de este órgano jurisdiccional, así como su compañero de bancada Leonel Godoy Rangel (Morena); José Elias Lixa Abimerhi, del PAN y el priista Rubén Ignacio Moreira Valdez, quienes son los demás integrantes.

Pérez Bernabé, en entrevista, rechazó que exista un acuerdo político entre Morena y el PRI para evitar el desafuero de Alejandro Moreno, por lo que se continuará con el debido proceso.

“Todo lo que se encuentre en el haber de los expedientes y en el área jurídica será tratado, como lo expresé en la instalación, con responsabilidad, con el debido proceso, cuidando los tiempo y términos legales de cada acción que se nos presente”, puntualizó.

En este sentido, el morenista aseguró que el trabajo de la Sección Instructora se desarrollará conforme a la ley, independientemente de que 2023 y 2024 sea años electorales.

Sección Instructora

Precisó que, una vez instalada la Sección Instructora, procederá a solicitar a la Secretaría General y a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados los expedientes de solicitud de procedencia que, en su caso, se hayan presentado.

De acuerdo con el fiscal de Campeche, Renato Sales, existen suficientes elementos para acreditar la responsabilidad de Alejandro Moreno por el delito de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de dicha entidad.

Como ejemplo de ello detalló que tan solo la residencia de “Alito” en la capital campechana tiene un valor de 130 millones de pesos, además de una colección de cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en 50 millones más.