Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Intercambiarán México y Canadá experiencias laborales y sindicales

01 de Agosto 2019


Por Erick Galicia Lozano

México, 1 Ago (Notimex).- México y Canadá intercambiarán experiencias de empleo y desarrollo laboral, a fin de hacer frente a los retos que implica el nuevo Tratado comercial entre esos países y Estados Unidos (T-MEC) y para consolidar las metas planteadas en la reforma laboral aprobada el 1 de mayo.

Gracias a la lucha de los sindicatos Canadá cuenta con una clase media sólida, además de que se dieron las bases para definir las jornadas laborales de ocho horas, la defensa de la seguridad de las personas para llegar seguras a su casa después de la jornada de trabajo, y el derecho al equilibrio entre la vida social y el empleo, apuntó la ministra canadiense Patricia Hajdu.

En conferencia de prensa la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que a partir de este intercambio se dará una mejor respuesta a los retos que tiene México en materia laboral, apoyados por la experiencia canadiense.

Destacó que este acuerdo se da en un momento clave en que acaba de entrar en vigor el protocolo para el Proceso de Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo, a partir de una consulta directa a los trabajadores, en virtud de la democratización laboral.

En ese sentido, aseguró que en una mesa de intercambio Canadá aportará todos sus conocimientos y experiencia en materia de democratización laboral, al contar con la experiencia en negociación colectiva auténtica, en libertad de asociación de los trabajadores y en mecanismos que beneficiarían a la reforma laboral.

Al respecto la ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá, Patricia Hajdu, destacó la relación de amistad que su país mantiene con México en materia de seguridad, comercio y laboral.

Recordó que se ha tenido la oportunidad de dialogar con México sobre los avances para seguir creciendo con el nuevo Tratado de Libre Comercio y que implica la oportunidad de contar con mejores trabajos, de alta calidad y mejor remunerado en ambos países.

En el espíritu de esa relación tan sólida es que acudió a reunirse con la Secretaria de Trabajo, con quien tuvo un intercambio de información y aseguró que le permitió percatarse los grandes avances que ha tenido México a partir de la presente administración federal.

Es por ello que “México y Canadá estamos de acuerdo en que vamos a tener un grupo de trabajo bilateral para que podamos compartir prácticas de trabajo”, ya que ambas naciones tienen bastante material que compartir, como la experiencia canadiense en materia de sindicatos.

De igual forma, aseguró que Canadá tiene mucho que aportar en materia de negociación entre patrones y trabajadores cuando llega a haber un conflicto, lo que ha derivado en acuerdos que han beneficiado a ambas partes, permitiendo el mismo crecimiento tanto para jefes como para trabajadores.

-Fin de nota-

 

 

NTX/EGL/HTV/MMH