Investigación y conclusiones independientes: Sánchez Cordero

 

Medios locales reportan que la funcionaria fue recibida entre gritos de “fuera, fuera”.


El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó para que agencias investigadoras de Estados Unidos y Canadá se encarguen de las indagaciones por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Así lo afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al asistir al funeral como representante del ejecutivo federal, además de explicar que son instancias internacionales que ya han venido a México a esclarecer otros casos de caídas de aeronaves.

“Que se haga una investigación transparente, independiente y que den las conclusiones independientes”.

La funcionaria informó que el viernes pasado se reunió con Alonso “yo le dije que me daba mucho gusto que una mujer llegara porque es romper el techo de cristal y que dejemos atrás, y ella estuvo de acuerdo, la contienda electoral. La contienda electoral se quedó atrás”, insistió.

Detalló que ambas se propusieron “construir hacia adelante y era, entre otras cosas, que el señor presidente visitara el estado. Yo le di cuenta al presidente apenas el 24 en la mañana después de verlo de seguridad que tenemos”.

Dijo que, incluso, la comunicación era muy buena, yo diría fraternal y amistosa, también estuvo con Moreno Valle en dos ocasiones.

“Él muy puesto a hacer acuerdos, a querer colaborar y ayudar. De verdad esto ha sido para mí devastador”, señaló.

Sánchez Cordero respondió a los cuestionamientos de por qué no hubo ninguna representación de López Obrador en la toma de protesta de Alonso: “Yo en lo personal iba a venir al congreso a la toma de protesta de la gobernadora, simplemente fue en el Tribunal a eso de las 12 de la noche”.

Recordó el procedimiento para nombramiento de la o el nuevo mandatario poblano, el cual, afirmó, estará apegado a la ley.

Quien queda a cargo es el secretario general de gobierno, quien notificará al Congreso del estado que la gobernadora ha fallecido para lo cual tiene hasta diez días.

“Se empieza a detonar el proceso de selección y el gobernador interino tiene de tres a cinco meses y dará noticia al Instituto Electoral para que entonces empiece el proceso de selección”, detalló.

Sánchez Cordero dijo que asistió al funeral de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle por convicción porque conoce a los padres de Moreno Valle desde hace muchos años cuando eran muy jóvenes. Hace más de 45 años.

La secretaria deseó a los poblanos “armonía y que nos tranquilicemos todos, que vamos a transitar conforme a la Constitución de ustedes, que vamos a estar apegados a la legalidad, pero sobre todo, lo que yo les pediría es armonía”.

Medios locales reportan que la funcionaria fue recibida entre gritos de “fuera, fuera”.