Inviable megafarmacia de AMLO, reconocen empresarios farmacéuticos

 

Empresarios farmacéuticos afirmaron que es inviable la propuesta del Ejecutivo Federal de crear una megafarmacia, ya que no sería una solución para resolver el problema de desabasto en clínicas y hospitales del sector salud.


Empresarios farmacéuticos afirmaron que es inviable la propuesta del Ejecutivo Federal de crear una megafarmacia, ya que no sería una solución para resolver el problema de desabasto en clínicas y hospitales del sector salud.

Indicaron que hay autosuficiencia y abasto de medicamentos y lo que se requiere es una buena planeación.
“No lo vemos como una solución, lo que se requiere es una planeación para poder adquirir los medicamentos que se tienen que distribuir. Vemos difícil que se puedan cubrir las necesidades a través de un ente centralizado.

“Lo primero que se requiere es tener planeación para poder tener planeación para poder tener los medicamentos en tiempo y forma, estamos hablando de por lo menos 4 meses, desde que se solicita el medicamento. No hay un mercado spots de medicamentos en el mundo, donde haya farmacias o almacenes llenos de medicamentos para ver quien los necesita porque caducan; eso no es viable”, afirmó Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

En conferencia de prensa, indicó que si no hay un contrato para fabricar medicamentos difícilmente se va a poder surtir a la megafarmacia.

Manifestó que además de la planeación se requiere de una buena distribución. “No hay una logística determinada para este ente centralizado; es decir, vamos a llevar una pieza, un medicamento a través de una avioneta, eso es incosteable, impensable.

“Es difícil, se debe de tener un sistema de distribución perfectamente establecido”, indicó Gual Cosío, quien destacó que pese a toda la industria farmacéutica está dispuesta a contribuir con lo que se le pida. “Afortunadamente tenemos una industria establecida en México, muy importante, que debe ser aprovechada, porque es un activo para el país, porque estamos importando.

Además, recordó que se busca que sea Birmex la encargada de la distribución de los medicamentos a través de la megafarmacia, cuando está empresa fue inhabilitada por el IMSS por lo cumplir con los requisitos.

Durante la conferencia en la que participaron funcionarios de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarma) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), se insistió en que primero se debe contar con los medicamentos, luego la planeación y por último que haya una buena distribución, ya que, reiteraron en que los medicamentos no pueden permanecer almacenados.

Por otro lado, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unifarma, dio a conocer que 200 farmacias en el estado de Guerrero fueron vandalizadas tras el paso el huracán Otis, por lo que las pérdidas superan los 60 millones de pesos.
Dijo que en estos momentos se están realizando recorridos en diversos municipios para cuantificar las afectaciones.

AGM