Irregularidades en Sembrando Vida suman 2 mil 800 millones de pesos, denuncia PAN

 

Las denuncias han sido presentadas en contra de la Secretaría de Bienestar, concretamente contra sus ex titulares, María Luisa Albores González y Javier May Rodríguez.


Diputados del Partido Acción Nacional denunciaron que las irregularidades detectadas en el programa Sembrando Vida es de casi 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales, mil 832 corresponden únicamente a 2019.

En conferencia de prensa, María Elena Pérez-Jaén, Santiago Torreblanca Engell y Gabriel Quadri de la Torre, indicaron que por este motivo se han presentado 65 denuncias, de las cuales 49 administrativas presentadas ante la Secretaría de la Función Pública y 16 penales ante la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción.

Las denuncias han sido presentadas en contra de la Secretaría de Bienestar, concretamente contra sus ex titulares, María Luisa Albores González y Javier May Rodríguez.

En conferencia de prensa, indicaron que estas irregularidades detectadas son resultado del análisis de sólo 5 auditorías realizadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en 2019, 2020 y 2021 al Programa Sembrando Vida.

“Dicho quebranto, es apenas una muestra del enorme dispendio discrecional del Programa Sembrando Vida, el cual, ha contado con uno de los presupuestos más altos de la historia, para un programa de desarrollo rural, partiendo en 2019, con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, y hasta llegar al 2023, con un presupuesto de más de 37 mil millones de pesos, más del doble del asignado originalmente en 2019”.

Pérez-Jaén dijo que Sembrando Vida se ha convertido en una pieza clave de la política electorera “que le llama desarrollo social el Presidente López Obrador, pero sin duda, esto se ha convertido para sus fines electoreros, en uno de los instrumentos para que su Gobierno se consolide”.

Dijo que en el padrón aparecen beneficiarios que no recibieron los apoyos, el pago de los apoyos a personas que no cumplen los requisitos establecidos, “así también nos encontramos beneficiarios con rangos de edad de 95 a 117 años y entre muchas irregularidades más que encontramos”.

Advirtieron los legisladores panistas que si el Gobierno Federal, concretamente la Secretaría de Bienestar, no aclara este millonario desvió de recursos de Sembrando Vida no acompañaran la propuesta del Ejecutivo y de Morena para que este programa sea incorporado en la Constitución.

“El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no acompañará esta reforma, no la va a solapar, por todo lo que han estado haciendo con estos recursos millonarios y no vamos a permitir que este programa que ha tenido un uso discrecional, indiscriminado y oscuro, durante los 3 primeros años revisados; además, hemos constatado con la información que nosotros hemos ido investigando, que los campesinos no están siendo realmente beneficiados y los resultados del programa, pues no son los que afirma el Gobierno Federal”, indicaron.

AGM