Javier Duarte de nuevo es vinculado a proceso, ahora por el delito de desaparición forzada

Foto FGE Veracruz
Foto FGE Veracruz 

Familias de desaparecidos denunciaron en la Corte Penal Internacional de La Haya, las desapariciones forzadas cometidas durante el gobierno de Javier Duarte


El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa quien se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, ahora se le vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada.

La Fiscalía General del Estado señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo la vinculación de proceso contra Javier “N”.

Se le considera el presunto responsable de la desaparición forzada de la víctima con iniciales D.L.C

”Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, se presentó vía remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, en audiencia inicial donde se realizó la imputación y al renunciar al término constitucional, fue dictado auto de vinculación a proceso imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria”, señala el boletín.

El colectivos de familias de desaparecidos

Antes de la vinculación a proceso de Javier “N”, el colectivos de familias de desaparecidos denunciaron las desapariciones forzadas que tuvieron lugar en la República Mexicana, durante el gobierno de Javier Duarte,

La denuncia se realizó ante la Corte Penal Internacional de La Haya, además el colectivos de familias de desaparecidos exigió que el acusado sea castigado por la misma.

Las audiencias se realizaron de forma remota y el juicio será llevado por el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo.

Se le emitió la orden

Por el proceso que lleva el acusado Javier “N”, se le emitió la orden de permanecer año y medio en prisión preventiva, para que las autoridades realizan las investigaciones pertinentes al caso.

Sin embargo Javier Duarte de Ochoa ya se encuentra en la cárcel por delitos patrimoniales; cabe señalar que durante su gobierno fue procesado por varios delitos, contando con una condena de 9 años de prisión.

Sin olvidar que en un principio huyo a Guatemala para no enfrentar los cargos que se le imputaban, pero fue al poco tiempo fue traído a México para su enjuiciamiento.

ZG