Juez concede diferimiento por tercera y última ocasión a la audiencia de Emilio Lozoya

Juez concede diferimiento por tercera y última ocasión a la audiencia de Emilio Lozoya
Juez concede diferimiento por tercera y última ocasión a la audiencia de Emilio Lozoya  

Emilio Lozoya Austin podría recibir una sentencia de hasta 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero y el pago de una multa superior a los 5 mil días de salario.


La defensa del ex Director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, solicitó por tercera ocasión, el diferimiento de la audiencia por el caso Agronitrogenados.

Misma que fue aceptada por el nuevo Juez de la causa, Gerardo Genaro Alarcón López, quien determinó la fecha de la próxima audiencia para el próximo jueves 16 de febrero, bajo la advertencia de que no habrá una nueva fecha para determinar la sentencia del ex funcionario Federal.

“No va haber otra posibilidad más para poder diferir esta audiencia”. Dijo el Juzgador

Alarcón López, destacó que se trata de un “ultimátum emplazamiento” ya que en una etapa intermedia, solo puede haber uno.

Dicho aplazamiento se dio a petición de los abogados de Lozoya, quienes solicitaron tiempo para desahogar los medios de prueba que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en noviembre.

Miguel Ontiveros Alonso

Antes de ingresar a la zona de juzgados federales del Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Emilio Lozoya, destacó que este lapso es necesario para revisar información financiera, así como un disco con datos de su cliente para “controvertirlos”, ante la Fiscalía General de la República (FGR), y dijo estar confiado que se lograra un acuerdo para lograr la libertad de su cliente.

El abogado defensor, dijo coincidir con la política anticorrupción del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Señalar que coincidimos plenamente con que el señor Lozoya Austin debe reparar totalmente el daño, así lo ha manifestado Lozoya Austin ante el Juez, ante la FGR y también ante Pemex y, finalmente, decirle también al señor presidente que esta defensa y el señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la FGR en el marco de los hechos denunciados vinculados a los hechos de corrupción sucedidos en el pasado”.

Miguel Ontiveros, aseguró que la postura de la defensa se mantiene firme, por lo que se continuará en la “edificación” del acuerdo reparatorio con Pemex para los efectos de que se declare finalmente la extinción de la acción penal.

“Vamos a informar al Juez que seguimos analizando algunos de los materiales que nos fueron entregados por parte de la Fiscalía General de la República”,

Fincar responsabilidad

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) ha intentado fincar responsabilidad por el delito de lavado de dinero, en los últimos nueve meses, al ex funcionario de la Administración Pública Federal que encabezó el ex Presidente Enrique Peña Nieto, sin lograrlo.

Cabe recordar que en el mes de abril del año pasado, la defensa ofreció el pago de 10.2 Millones de Dólares, de los cuales más de 7 millones corresponden al caso Odebrecht y más de 3 millones correspondientes al caso, Agronitrogenados, sin embargo la FGR y Pemex no aceptaron los montos, por lo que desde entonces se busca lograr un acuerdo reparatorio.

Es importante, destacar que de no lograr un acuerdo reparatorio, Emilio Lozoya Austin, podría recibir una sentencia de hasta 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero y el pago de una multa superior a los 5 mil días de salario.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG