Juez federal vinculó a proceso a “El Mochomo” y a Arturo Rodríguez por delincuencia organizada

FGR
FGR 

El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.


Un juez de control vinculó a proceso a Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder del Cártel “Guerreros Unidos”, y a Arturo Rodríguez García, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado 01 de julio de 2020, emitió un acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Casarrubias Salgado.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

Sin embargo el 07 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como Juez de Control, libró orden de aprehensión en contra de los dos Imputados, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de “El Mochomo”, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM y el mismo día se cumplimentó orden de aprehensión de Rodríguez García cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados delito de delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud.

El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.

Cabe resaltar que “El Mochomo” estaría involucrado en la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, y fue detenido en Junio pasado en Metepec, Estado de México e ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez.

Mientras que Arturo Rodríguez García, abogado de Sidronio Casarrubias (hermano de El Mochomo), formaba parte importante de “Guerreros Unidos”, realizando actividades como trasiego de narcoticos, cooptar autoridades, presta nombres para la compra y venta de propiedades, y fungía como intermediario de Sidronio Casarrubias Salgado al transmitir las indicaciones dadas por este último para continuar con sus actividades ilícitas.