Justifica morenista que funcionarios públicos hagan proselitismo político

Foto Hamlet García Almaguer
Foto Hamlet García Almaguer 

Hamlet García Almaguer defendió que los funcionarios públicos puedan hablar y promover diversos temas durante las campañas electorales.


El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, rechazó que los funcionarios públicos incurran en violaciones a las leyes electorales por hacer expresiones en favor de algunas de las “corcholatas” presidenciales de su partido.
Afirmó que esto está permitido con los cambios que Morena y sus aliados del PT y PVEM se hicieron en la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Plan B de la reforma electoral.

Por ello, defendió que los funcionarios públicos puedan hablar y promover diversos temas durante las campañas electorales.

Ante las quejas que la oposición ha presentado ante el INE y TEPJF por los actos anticipados en los que han incurrido militantes de Morena y funcionarios gubernamentales en apoyo a los aspirantes morenistas a la Presidencia de la República, Hamlet García argumentó que se trata de un ejercicio de la libertad de expresión que tienen los mexicanos.

“No, no es campaña, es libertad de expresión que genera acceso al derecho a la información que ya está establecido en la Constitución. Si a nosotros nos ponen un cubre bocas, una mordaza y no nos permiten hablar, cómo se va a enterar la ciudadanía lo que estamos haciendo en el Congreso, en los gobiernos estatales, municipales; a mí me parece que es importante que esta discusión pública se celebre en todos los lugares”, precisó.

El legislador morenista manifestó que lo que está en juego, son dos derechos fundamentales como es la equidad de la contienda que es importante que se tutelen, pero también está el derecho a la información de la ciudadanía.

Suprema Corte de Justicia de la Nación

No obstante, el diputado de Morena dijo que acatarán la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que la oposición impugnó el Plan B de la Reforma Electoral, y este es uno de los puntos que tiene que analizar.

“Yo diría que, la libertad de expresión de los funcionarios, tiene menos peso que el derecho a la información de la ciudadanía, y la Corte tendrá que sopesar ese derecho a la información frente a la equidad de la contienda y determinar la constitucionalidad o no de esta legislación. Nosotros la vamos a acatar”, indicó.

En el artículo 4, de la Ley General de Comunicación Social se señala: “No constituyen Propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”.

“Tampoco constituye Propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita”.

ZG