Justifica Poder Judicial bonos de riesgo de mil 177 mdp; diario está en riesgo la vida de juzgadores, advierte

 

La partida para bonos de riesgo por mil 177 millones de pesos que solicita el Poder Judicial para el 2024 está plenamente justificada, debido a que constantemente está en riesgo la vida de los jugadores, afirmó el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez.


La partida para bonos de riesgo por mil 177 millones de pesos que solicita el Poder Judicial para el 2024 está plenamente justificada, debido a que constantemente está en riesgo la vida de los jugadores, afirmó el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez.

Al responder a las críticas de legisladores de Morena por este rubro, el magistrado recordó el caso de un juez que el año pasado fue asesinado junto con su esposa en el estado de Colima

“Nuestro pago de riesgo es una contraprestación al riesgo que asumimos en una sobreexposición de nuestra vida. Nuestra vida está en riesgo asunto por asunto y no solamente se limita a los asuntos penales, los que vemos en las noticias que son los que generalmente nos ponen ahí a consideración y tenemos ahí casos emblemáticos y que no voy a decir nombres por respeto a las familias, pero tenemos, apenas, en 2020 un atroz asesinato de un compañero juez y su esposa, en su casa, en Colima, derivado de la función”

El magistrado Montalvo Martínez acudió junto con Gisela Morales González, Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a una reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para justificar los requerimientos presupuestales del Poder Judicial para el siguiente año, por un monto superior a los 80 mil millones de pesos.

De estos, preciso la oficial mayor, seis mil 109 millones son para la Suprema Corte y para el Consejo de la Judicatura, 74 mil 793 millones de pesos.

Manifestó que la petición presupuestal tiene un enfoque de racionalidad y razonabilidad; y considera un incremento del 3.3 por ciento en términos reales.

Aseguró que desde 2017 a la fecha las solicitudes presupuestales han registrado una disminución acumulada de 13.4 por ciento.

César Campa Campos, director General de Programación, Presupuesto y Tesorería, dijo que los dos mil 769 millones de pesos que se solicitan para seguridad y vigilancia es para vigilancia intramuros en 695 inmuebles y para mitigar situaciones que impliquen riesgo en la seguridad de jueces, magistrados, personal y sociedad que acude a los mismos.

El morenista Hamlet García Almaguer criticó que para el siguiente año el poder Judicial solicite cuatro millones de pesos para jardinería y que algunas de las instalaciones de la Suprema Corte no tienen jardines.

Los integrantes del Poder Judicial respondieron al morenista que la partida de cuatro millones de pesos no solo es para jardinería, también para la fumigación de 42 inmuebles a cargo de la SCJN.

Señalaron que reciben 1.8 millones de asuntos al año que son archivados en papel por lo que es necesario el control y exterminio de plagas.

En cuanto a la remuneración de consejeros, Campa indicó que son los mismos montos y conceptos que se han aprobado en años anteriores y que el morenista García Almaguer aseguro ascienden para consejeros de la Judicatura a 460 mil pesos; magistrados de distrito, 374 mil pesos; y jueces de distrito de 337 mil 500 pesos,

Agregaron que, en 2022, el Poder Judicial tuvo ahorros por austeridad por mil 337 millones de pesos y este año ya fueron reintegrados 50 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

AGM